España está haciendo frente a un verano muy caluroso, con olas de calor que están dejando temperaturas extremas en prácticamente todo el país. Una situación que está provocando un aumento en el uso de ventiladores y aires acondicionados, como uno de Carrefour que vale menos de 22 euros u otro que reparte el frescor por la casa de forma inteligente. Incluso existen soluciones más económicas y ecológicas que están ganando una gran popularidad, es el caso de un invento que enfría habitaciones sin necesidad de electricidad u otro capaz de bajar 9 grados la temperatura de casa.
El aire acondicionado se ha convertido en un aparato imprescindible para mantener el confort dentro de casa cuando en el exterior el calor aprieta. Sin embargo, también es responsable del calentamiento global, ya que consume electricidad y generalmente utiliza un gas refrigerante que contamina el planeta. Como alternativa, Hexafresh, una start-up de Israel, ha creado un sistema de aire acondicionado portátil capaz de bajar 18 grados la temperatura de casa sin instalación; y que también es reversible y respetuoso con el medioambiente, al que han llamado HexaPro.
Un ingenioso invento que incluso se puede utilizar como calefacción auxiliar en invierno y que se convierte en una alternativa ecológica al aire acondicionado tradicional. HexaPro tiene un precio de 339 euros y es un climatizador portátil ligero (pesa 10,55 kilogramos) que se ha diseñado para utilizar en hogares, residencias, guarderías o en el trabajo. Además, gracias a su tecnología patentada, es capaz de enfriar el aire a la vez que reduce significativamente el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Potente y ecológico
Una de las principales características de este nuevo aire acondicionado portátil es que está basado en el efecto Peltier, que hace referencia a la creación de una diferencia de temperatura debida a un voltaje eléctrico. Es decir, es un fenómeno termoeléctrico que se produce cuando el calor se desplaza en presencia de una corriente eléctrica, creando una sensación de enfriamiento similar al del aire acondicionado tradicional, pero sin necesidad de un compresor.
Esta tecnología ofrece las mismas ventajas en términos de filtración y humidificación del aire ambiente. Un efecto Peltier que, trasladado al nuevo invento de Hexafresh, permite enfriar el aire ambiente sin usar un compresor y con un 80% menos de consumo de energía en comparación con los aires acondicionados tradicionales, según sus creadores. De hecho, HexaPro señalan que genera un consumo de energía moderado de 280 W y no utiliza líquido, por lo que no emite CO2 y no aumenta la factura de la luz.
Eso sí, cabe indicar que este aire acondicionado sí utiliza gas, pero en este caso usa R290, que es un tipo de gas refrigerante natural, también conocido como propano, que es más respetuoso con el medioambiente. HexaPro, que es "el aire acondicionado portátil más ligero del mundo que ofrece una solución a medio camino entre el ventilador clásico y el aire acondicionado tradicional", también cuenta con una potente capacidad de refrigeración de hasta 2700 BTU (British Thermal Unit) -unidad que mide la cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación-.
Según detalla la propia compañía en su página web, este sistema garantiza una capacidad de enfriamiento de hasta 18 grados centígrados menos que la temperatura ambiente; por lo que es ideal para mantenerse fresco. Igualmente, HexaPro cubre un área de 21 metros cuadrados y, además de enfriar, también actúa como un potente calentador de aire en invierno, consumiendo tres veces menos que los calefactores clásicos y eléctricos.
Otra característica interesante es que este nuevo invento ofrece una alta experiencia de refrigeración con "un nivel de ruido notablemente bajo", de sólo 51,1 dB; que en comparación con los aires acondicionados convencionales está muy por debajo, ya que éstos suelen alcanzar entre los 57 y 61 dB. Por lo que se puede utilizar en cualquier momento sin que llegue a molestar, como mientras se trabaja, se ve una película tranquilamente o se duerme.
Sin instalación ni mantenimiento
El dispositivo HexaPro, que viene con mando a distancia, tiene una serie de ventajas, cuatro concretamente, según apuntan sus creadores. A la ya mencionada del ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2, se le suman otras tres. La primera de ellas es que es un aire acondicionado portátil por lo que se puede llevar a cualquier parte y, por lo tanto, y como segunda virtud, no necesita instalación. No hay que hacer obra en casa ni utiliza agua para que funcione, sino que simplemente basta con enchufarlo, encenderlo y empezar a sentir el aire frío.
Eso sí, la compañía recomienda que se coloque a una distancia mínima de 80 centímetros de una persona. Como última ventaja, es un aire acondicionado portátil que no necesita un mantenimiento periódico, sino algo mínimo. Para mantenerlo cuidado basta con limpiar su superficie con un paño suave humedecido, sin emplear detergentes ni productos químicos; mientras que la compañía recomienda limpiar los filtros obstruidos con polvo una vez cada dos semanas para que no se reduzca la eficiencia del dispositivo.
También te puede interesar...
- El tejido que jubilará al aire acondicionado: baja la temperatura del cuerpo varios grados en segundos
- El invento con el que disfrutarás del aire acondicionado ahorrando un 30% de luz
- El innovador muro que controla la temperatura de casa sin gastar luz ni gas gracias a la energía solar
- Olvida el aire acondicionado: esta es la tecnología que mantiene tu coche fresco a 40º al sol