Con la llegada del verano, viajar en caravana se ha convertido en una opción muy demandada en España, una forma económica de moverse que permite visitar una gran variedad de lugares, descansando cada día en un sitio diferente. Un mercado en el que se pueden encontrar modelos de todo tipo, como una caravana que se transforma en minicasa flotante. Aun así, cada vez las personas optan más por camperizar sus propios vehículos, como coches o furgonetas, utilizando una variedad de soluciones, como una que se instala en horas u otra que apenas tarda 10 minutos.
Este año, los kits de equipamiento para camionetas o SUV se han vuelto cada vez más populares, ya que ofrecen una gran variedad de ventajas y cuestan menos que una autocaravana. Aunque su principal característica es que permiten convertir un vehículo en una casa rodante de manera sencilla. En esta ocasión, Autotrek, una empresa francesa fundada en 2019 por el diseñador Daniel Fuchs, ha creado un ingenioso sistema extraíble y desmontable que permite transformar cualquier furgoneta del mercado en una caravana en menos de dos minutos.
El sistema de Autotrek permite instalar en una furgoneta desde una cocina hasta una sala de estar, dormitorio, mesa extensible y una variedad de armarios o cajones para el almacenamiento. Todo de forma sencilla. Este equipo extraíble prefabricado consta de dos bloques de laminado de alta presión (HPL) y acero. El bloque de la izquierda alberga un cómodo banco, mientras que el de la derecha es el que viene equipado con la vitrocerámica, el fregadero y el frigorífico.
Menos de 2 minutos
La instalación de este sistema es sencilla, ya que basta con subir los módulos a la furgoneta y fijarlos fácilmente a los rieles, por los que se puede deslizar el bloque de la cocina para cocinar al aire libre cuando hace buen tiempo. Mientras que, para transformar el espacio para dormir, el sistema cuenta con unos ingeniosos brazos articulados. Una de las principales características de este invento es que es totalmente extraíble y va montado sobre un carro con grandes ruedas para su desplazamiento.
Esto permite poner, quitar o reemplazar cómodamente y en menos de dos minutos los módulos, para devolver a la furgoneta a su estado original cuando no se está viajando. La compañía ofrece una gama completa de su sistema desmontable, que se ha diseñado especialmente para furgonetas, SUV y 4x4. Por ejemplo, tiene un kit que cuesta 5.330 euros y está compuesto por tres módulos articulados que se deslizan fácilmente. También dispone de un banco de maletero plegable de acero y HPL, que proporciona espacio extra de almacenamiento y que se puede usar como una cama para niños o como mesa para comer en el exterior.
El sistema francés tiene además la ventaja de que los elementos del asiento y de la cama son totalmente desmontables. Esto permite que, cuando cae la noche, se pueda crear en unos pocos minutos una cama doble de hasta 180 centímetros de ancho y 200 cm de largo, para un colchón con un máximo de 12 centímetros de grosor. El kit también incluye un fregadero de 40 centímetros con un tanque de 18 litros de agua y una larga línea de desagüe, ofreciendo así un área para cocinar totalmente funcional.
La compañía ofrece también, a un precio de 430 euros, un circuito completo de agua limpia para alimentar una ducha, cuya fijación orientable sobre el fregadero permite utilizarla como una ducha exterior en los días de verano. En este caso, viene con el depósito de agua, una bomba y un presostato especial para ahorrar agua. Este dispositivo mide la presión del agua sin intervención humana para que, si esta es demasiado alta, corte el funcionamiento de la bomba, algo que también hace si es muy baja.
[El invento español para transformar tu furgoneta en caravana en minutos por menos de 500 euros]
Autotrek incluye una variedad de opciones para personalizar el diseño de su sistema en función de las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, se puede escoger entre una gran variedad de colores y decoraciones impresas, como imitación de madera o colores con estampados. Incluso se pueden combinar dos colores para los módulos. Además, también tiene una unidad de baterías con una capacidad de 260 Wh con opción de recargarlas a través de la red eléctrica, la toma de un mechero durante la conducción o utilizando un panel solar. Esta energía se puede usar para la iluminación, las bombas de agua o para recargar pequeños electrodomésticos.
Una versión reducida
Otro detalle interesante de este revolucionario sistema es que la caja que se encuentra justo debajo de la cama permite la incorporación de un inodoro seco -es decir, que no utiliza agua entubada- que se puede abrir desde arriba y desde el frente sin necesidad de tener que deshacer la cama en el caso de las furgonetas pequeñas. Aunque, eso sí, este elemento no viene incluido con la compra del kit extraíble.
La compañía señala en su página web que puede enviar su invento a toda Francia y que actualmente está trabajando en una versión reducida de su sistema dedicada a los monovolúmenes. "Porque equipar espacios reducidos es nuestro trabajo, innovamos para que la gente viaje con la comodidad casi 'como en casa'. Para la pasión por viajar solo, en pareja, en familia o con amigos. Y ofrecer a los deportistas una gran capacidad de transporte, y a los profesionales que viajan una oficina 'con clase'", indican.
También te puede interesar...
- Así es la minicasa descapotable para seis personas que puedes remolcar a cualquier parte
- La ingeniosa tienda de campaña inflable que convierte tu coche en caravana en dos minutos
- El revolucionario remolque que se convierte en caravana en segundos a un precio rompedor
- Este remolque se convierte en una futurista caravana que gira con apretar un botón