Muchos españoles se están aficionando a cazar satélites Starlink en la noche. En España ya es habitual que, de tanto en tanto, muchos de estos satélites de SpaceX crucen el cielo nocturno, siendo posible verlos siguendo las pautas adecuadas. Este fin de semana no será distinto, y será posible ver una serie de Starlinks en ciertos días concretos.
Todo dependerá, como es habitual, de la zona de la península en la que se encuentre el usuario y, sobre todo, la hora. En este caso, el número de Starlinks a presenciar es sustancialmente menor al de otras ocasiones, aunque de nuevo será posible cazarlos.
Estos satélites Starlink serán visibles en dos grandes bloques, dependiendo de la zona. Mientras que los ubicados en zonas céntricas y norte como Madrid o el País Vasco podrán ver satélites a partir del domingo, los que vivan en el este o en el sur de la península los podrán ver mucho antes, durante la madrugada del viernes al sábado.
Ver satélites Starlink
Las zonas sur y este de la península serán las principales afortunadas. En la primera, se podrá vislumbrar un tren de hasta 20 satélites Starlink distintos, mientras que en el este del país podrán captar unos pocos más, hasta 25 satélites. Volarán desde la parte oeste del mapa y sobrevolarán el estrecho, sobre todo la zona de Ceuta y Marruecos. Para ello, nos valdremos de la herramienta por excelencia para esta cuestión, la web See a Satellite Tonight.
Se podrán observar a partir de las 5:55 de la mañana, hora peninsular española, del sábado 26 de agosto. Es decir, la madrugada del propio sábado. Este grupo de Starlinks tiene una contrapartida; aparecerán a una hora muy muy temprana, casi rozando el amanecer, por lo que se necesitará precisión en la hora para poder avistar estos satélites.
Por otro lado, se encuentran las zonas norte y céntricas. En este caso, habrá que esperar al domingo 27 de agosto para ver hasta 8 satélites Starlink pasar en formación. La hora será similar, las 6:04 de la mañana, hora peninsular española, y se podrán ver en una formación que incluirá un ligero tren de 7 satélites junto a un satélite suelto.
¿Cómo ver satélites Starlink?
Si bien en anteriores ocasiones estos satélites eran visibles principalmente por la noche, este caso es distinto, ya que pasarán en una hora cercana al amanecer. Más concretamente, dependiendo de dónde se ubique el usuario, podrá verlos a partir, más o menos, de las 05:50 de la mañana en el caso del sábado y a las 6:04 en el del domingo. Esto hace difícil que sean visibles, ya que cuanta más luz hay en el cielo, más complicado es verlos.
Para ello, habrá que buscar un lugar alto, con el cielo despejado y que además esté completamente alejado de la zona urbana y la contaminación lumínica de las calles. Es decir, un lugar oscuro, alto y alejado. La mejor forma de verlos es revisar en la web de See a Satellite Tonight la hora exacta en la que pasan por tu zona dichos satélites, y así acertar con el lapso concreto de tiempo en el que podrán verse.