Una semana después de llevar a la feria de videojuegos Gamescom de Colonia su monitor Odyssey Neo G9, Samsung tenía una nueva cita en el país germano, la feria tecnológica IFA 2023. El gigante coreano ha traído hasta aquí su amplio porfolio de dispositivos conectados con los que pretenden definir los hogares inteligentes del presente y parte del mañana. Muestra de ello es la nueva aplicación con 160.000 recetas que ha presentado al mismo tiempo para competir con Thermomix y todos los productos que EL ESPAÑOL-Omicrono ha podido ver en esta feria anual.
Aunque en España esta empresa es más conocida por sus teléfonos, tablets y televisores, la innovación de Samsung abarca más casi todos los objetos que puedan integrar algún circuito dentro y fuera de casa. En 2022, 2 de cada 10 wones (la moneda coreana) del producto interior bruto, se deben a la actividad de Samsung, una de las empresas asiáticas más grandes. Esto refleja la infinidad de negocios que operan al margen de los productos más clásicos.
Pasear por el pabellón del centro de exposiciones Messe Berlín que Samsung ha ocupado por completo es como visitar un centro de Ikea salpicado de lujo tecnológico. Salones decorados con todos los dispositivos posibles, cocinas que la mayoría de visitantes observan con cierta envidia y una galería de televisores del tamaño de las principales obras del Museo de Prado. La casa del presente de Samsung se controla casi por completo desde una pequeña tablet en la pared y se gestiona con ayuda de la inteligencia artificial y la energía solar para ahorrar el máximo posible en la factura de la luz.
Menos consumo y contaminación
La visita comienza por las áreas de la casa que más consumo energético realizan, la cocina y lavandería. Aquí la marca ha querido dar énfasis a su compromiso con el medioambiente con materiales reciclados y soluciones innovadoras que no se guardan para sus propios productos únicamente, sino que pretenden compartir con el resto del mercado. Muestra de ellos son los mandos a distancia SolarCells los cuales se carga con energía solar o a través de un USB-C.
Se presentaron el año pasado y cuentan desde la empresa a este medio que la intención es llevar esa innovación a todos los modelos del mercado firmados o no por Samsung. Así esperan evitar el uso de 15 millones de pilas en España solamente, este cálculo incluye las pilas de las que dependen todas las televisiones y sus años de vida útil.
Pero volviendo a los electrodomésticos más potentes de la casa. Samsung ha presentado su lavadora Samsung A-40%, un modelo más inteligente que consume hasta en un 40% menos de energía para "alcanzar el límite de la clase A de eficiencia energética". Este ahorro se consigue con la tecnología llamada AI Energy Mode encargada de optimizar automáticamente el rendimiento durante el lavado. Con la función AI Wash, también controla la cantidad de agua y detergente según el peso o tipo de tejidos, además del nivel de suciedad de la ropa.
No es la única novedad reciente de la marca en lo que a hacer la colada se refiere. Siendo conscientes de la cantidad de microplásticos que expulsan las fibras sintéticas de la ropa en la lavadora, Samsung ha creado en colaboración con Ocean Wise y Patagonia el filtro Less Microfiber que reduce en las lavadoras de la marca coreana reducir hasta 98% de las emisiones de microplásticos de los ciclos de lavado, el equivalente a ocho botellas de plástico de 500ml por año, según la empresa.
Este nuevo dispositivo se basa en la función presentada el año pasado para reducir este contaminante en un 54% con la tecnología Ecobubble patentada de Samsung y así aprovechar las burbujas creadas por las lavadoras BESPOKE AI. Las burbujas ayudan a disolver y absorber el detergente, lo que requiere menos calor y energía para lavar la ropa, reduciendo la fricción y, a su vez, evitando las emisiones de microplásticos.
El filtro está fabricado con materiales reciclados y sus aspas capturan los microplásticos con una malla de 65-70 micrómetros de ancho, para después comprimirlos en el depósito. En esa intención de llevar su innovación todo el mercado, también se ha adaptado una versión capaz de instalarse en las lavadoras actuales de distintas marcas que pueden estar en las casas y actualizarse con este invento.
La firma coreana también ha anunciado en IFA 2023 la bomba de calor HS Mono R290, capaz de proporcionar agua caliente a una temperatura de hasta 75°C y gracias a que cuenta con un intercambiador de calor ampliado para "transferir más calor a la vez en comparación con una unidad exterior convencional". A través de la tecnología AI Energy Mode, la bomba de calor "aprende los patrones de uso del usuario, ajusta la temperatura del agua caliente sanitaria (ACS) y proporciona al usuario el mismo nivel de calor sin consumir tanta energía". La mayoría de estas novedades aún no tienen fechas de lanzamiento programadas en España.
La inteligencia artificial es parte de la clave en la que Samsung está apostando para mejorar sus equipos. Así, sus aspiradores prometen reconocer el tipo de suelo y la presión necesaria para cada tarea y espacio, de manera que el gasto de energía se ajuste con más precisión sin que la persona deba hacer más esfuerzo a la hora de limpiar la casa.
Lo mismo ocurre con los frigoríficos coreanos, los cuales aportan cada vez más tecnología para facilitar la organización de una dieta personalizada. Junto a la aplicación Samsung Food, los usuarios recibirán recomendaciones de compra y cocinado según la dieta que hayan decidido seguir en los últimos días y los ingredientes que hay o faltan en la nevera.
Decoración y ocio
Todas estas nuevas funciones y dispositivos, se nutren en parte de los paneles solares nutren con los que Samsung ofrece electricidad limpia y barata a la casa, acompañados por baterías y cargadores con los que se pueden mantener el coche eléctrico siempre a punto en este hogar más eficiente.
Siguiendo con el recorrido, se llega al salón, la habitación más utilizada en muchas casas y donde Samsung quiere que cada familia pueda construir distintos ambientes modificando las luces, la música, la temperatura. Por ejemplo, si el usuario se dispone a disfrutar de una hora de meditación, inmediatamente se activa el ambiente tal y como le gusta a esta persona, el cual cambia en cuanto el usuario termina y decide usar esa estancia para cenar o ver la televisión.
Hablando de televisiones, las pantallas The Frame aportan decoración a la habitación mostrando escenas relajantes para facilitar la meditación u obras de arte famosas como la nueva colección de Dalí que llega a su porfolio. Otra novedad reciente es la colaboración con Disney por su 40 aniversario con un marco e imágenes propias para los fans de Mickey Mouse que compren este nuevo modelo.
También en este sentido, Samsung ha querido aprovechar su paso por la capital alemana para mostrar la Samsung QLED 4K Q80C, un impresionante SmartTV de 98 pulgadas equipada con una pantalla micro LED que aterrizará en Europa a finales de este mismo año. Sin olvidarse del nuevo proyector The Freestyle 2ª Generación que se renueva de la versión anterior siendo capaz de unir fuerzas entre dos unidades y crear una imagen única de 160 pulgadas en cualquier espacio.
Todos estos electrodomésticos y dispositivos conectados irán creando un hogar tecnológico difuminado entre la decoración tradicional de las casas que tiene su centro de control en los paneles de ABB, empresa con la que Samsung se asoció el año pasado. Unas pequeñas tablets en la pared sirven para controlar luces, climatización y generar toda clase de escenas según el momento del día.