Camiones con paneles solares: así se podrían recorrer 10.000 km sin gastar gasolina en España
Scania y la Universidad de Upsala están trabajando en integrar paneles en los camiones híbridos enchufables para reducir el consumo y las emisiones.
10 septiembre, 2023 03:10La integración de paneles solares a bordo de los vehículos es uno de los métodos para dar un extra de autonomía a los eléctricos o híbridos, más todavía en países como España que acumulan muchas más horas de sol al año que otros países europeos. Varias universidades e instituciones académicas junto a los fabricantes se encuentran inmersos en el estudio de estas aplicaciones que van desde colocar las células fotovoltaicas en el capó de un coche hasta cubrir con estos paneles todo el remolque de un camión, como es el caso de la sueca Scania.
Esta marca especializada en vehículos industriales y pesados, se encuentra ya probando en carretera abierta un camión híbrido con un remolque repleto de paneles solares. "La energía solar reducir significativamente los costos operativos y las emisiones locales debido a la energía de producción propia del camión", aseguran en una nota de prensa.
"El propósito de Scania es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible", explica Stas Krupenia, jefe de la Oficina de Investigación de Scania. "Nunca antes se habían utilizado paneles solares para generar energía para el tren motriz de un camión como lo hacemos en esta colaboración".
Un remolque de paneles
El camión se utiliza en un proyecto de investigación científica para examinar la energía solar generada y cuánto disminuyen las emisiones de carbono gracias a esta nueva tecnología. Según explican, los investigadores desarrollaron paneles solares nuevos para adaptarse a las condiciones del vehículo. Más "eficientes y livianos" para suponer la menor penalización en la capacidad de carga posible.
Asimismo, los mismos investigadores se encuentran estudiando cómo los camiones pueden interactuar con la red eléctrica planteando lo que sucederá si varios camiones como este se conectan a la red eléctrica. El remolque que han diseñado tiene 18 metros de largo y está prácticamente cubierto de paneles en las caras expuestas al sol.
La energía solar proporciona al camión híbrido una autonomía prolongada de hasta 5.000 kilómetros al año en Suecia. "En países como España, con más horas de sol, el vehículo puede doblar la cantidad de energía solar y, por tanto, la autonomía en comparación las circunstancias suecas". De esta forma, un remolque cubierto de paneles solares como el que están probando ahora podría proporcionar hasta 10.000 km al año en España, suficiente para recorrer el país de punta a punta casi 10 veces.
Más allá de colocar paneles solares sobre una superficie, el proyecto de Scania con la Universidad de Upsala también incluye el desarrollo de nuevas "células solares tándem ligeras". Se basan en una combinación de células solares de Midsummer y otro diseño nuevo de perovskita. "Permiten una mayor eficiencia en la transformación de la luz solar en electricidad" y duplicar la generación de energía si se comparan con los paneles tradicionales.
[Las placas solares de balcón de Leroy Merlin: baratas y fáciles de instalar para ahorrar en luz]
"Nuestros paneles solares son excelentes para aplicaciones que hacen que los vehículos comerciales sean sostenibles", explica en este caso Erik Olsson, director de desarrollo corporativo de Midsummer. "La electricidad generada por los paneles solares ahorrará combustible y emisiones de carbono". Todo ello en un momento clave donde el diésel no para de incrementar el precio y las normativas anticontaminación son cada vez más exigentes con las emisiones.
El camión es un híbrido enchufable de 560 caballos de potencia unido a un remolque de 18 metros con una superficie de 100 metros cuadrados cubierta de paneles solares con una eficiencia máxima de 13,2 kWp. Se estima que se producirán 8.000 kWh al año cuando funcionen en Suecia alimentando a las baterías de 300 kWh, de los cuales 100 están en la cabeza tractora y 200 en el propio remolque.
Sobre el coche
Enfocados en los vehículos eléctricos, algunas empresas se encuentran también trabajando en kits de paneles solares autoinstalables para colocarlos sobre el techo de los coches. Hace justo un año, se presentó el VIPV (Vehicle Integrated PhotoVoltaic) en Francia con el objetivo de alimentar directamente la batería principal y así incrementar la autonomía.
El kit fotovoltaico consta principalmente de un panel solar diseñado específicamente por la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) y que está dotado de una potencia de 145 Wp. También incluye una cara posterior magnética y un diseño mecánico que le permite adaptarse a cualquier carrocería metálica de un coche.
El centro francés asegura que el conjunto fotovoltaico no es intrusivo y debería permitir recargar parcialmente el coche directamente con energía solar. Los investigadores ya han probado este invento en un Renault Zoé, demostrando que puede producir la suficiente electricidad para ampliar la autonomía de la batería en 4 kilómetros al día.
De cara al futuro los investigadores del centro francés realizarán más experimentos durante periodos de tiempo más largos y en diferentes vehículos eléctricos para saber con precisión la contribución sobre el kilometraje; pero estiman que esta podrá aumentar en 800 kilómetros al año.
También te puede interesar...
- El panel solar definitivo: produce electricidad y agua potable inspirándose en las hojas de las plantas
- El invento español contra el calor extremo: enfría 20 grados la calle y se instalará en Sevilla en 2024
- El ingenioso sistema para hacer más potentes tus placas solares: las limpia y apenas gasta agua