Un robot humanoide de la empresa Boston Dynamics

Un robot humanoide de la empresa Boston Dynamics Hyundai

Tecnología

La próxima revolución más allá de la IA: las 4 empresas de robots que se adelantan a ChatGPT

Cuatro gigantes como Boston Dynamics, SoftBank Robotics, Toyota Research Institute y Hanson Robotics han dado pasos hacia delante en materia de robótica humanoide para sentar las bases de un futuro próximo. 

12 septiembre, 2023 17:05

Hace unos meses, el mundo quedaba asombrado por el poder de un chat que era capaz de responder casi todo: se trataba de ChatGPT. Una herramienta que llegaba para facilitarnos la vida casi en cualquier ámbito y que suponía una solución eficiente e instantánea para muchas preguntas, fuera cuál fuera el sector del que procedieran. 

Con el paso del tiempo, ChatGPT se ha convertido en una forma de usar la Inteligencia Artificial casi a nivel de usuario. Sin embargo, existen más formas de utilizar esta tecnología que van más allá de los famosos chatbots. Una de las más espectaculares es la robótica humanoide, lo cual supone, sin lugar a dudas, un paso mucho más allá. 

En la carrera por utilizar con total normalidad la robótica humanoide, hay varias empresas que le han tomado la delantera al resto de manera destacable. Cuatro gigantes que han ido varios pasos más allá en materia de Inteligencia Artificial hasta marcar la diferencia. Según los expertos, esta técnica será la próxima revolución de la propia Inteligencia Artificial

¿Qué es la robótica humanoide?

Lo primero que hay que hacer para poner en contexto estos avances es conocer qué es la robótica humanoide. Se trata del desarrollo de robots cuyo aspecto y movimientos han sido desarrollados a partir de los realizados por humanos

Estas máquinas de aspecto humano tienen detrás un amplio desarrollo, ya que la creación de este tipo de máquinas implica tener en cuenta varios factores para que sean eficientes para los objetivos a los que están predestinados. Uno de ellos es el consumo de energía. Otro, la fiabilidad de sus componentes. Y por último, seguramente el más importante, la seguridad que estos ofrezcan. 

[Meta va a por ChatGPT: está desarrollando un modelo de IA generativa más potente]

De nada serviría diseñar y crear este tipo de robots que pueden realizar funciones anteriormente hechas por humanos si suponen algún tipo de riesgo o si no salen rentables. Sin embargo, todavía resulta una incógnita un tanto difícil de descifrar el punto exacto en el que se encuentra esta industria y si de verdad los robots humanoides serán la aplicación de la inteligencia artificial del futuro. 

¿Qué empresas son referencia en el uso de robots humanoides?

Ahora que casi todas las empresas del mundo con una cierta sofisticación tecnológica utilizan ChatGPT para algunas de sus funciones, existen varios ejemplos de empresas que ya van un paso por delante y que han dado el salto a los robots humanoides. 

Atlas haciendo parkour.

Atlas haciendo parkour. Boston Dynamics Omicrono

Una de las empresas punteras en el mundo en el desarrollo de esta aplicación de la inteligencia artificial es Boston Dynamics, una robótica estadounidense cuya misión es "imaginar y desarrollar robots extraordinarios que enriquezcan la vida de las personas"

Desde el año 2020, Hyundai Motor Group decidió adquirir el 80% de este prestigioso grupo que cuenta con más de 500 personas en su plantilla. Hasta el momento, ha destacado por desarrollar robots como 'Spot' o 'Atlas'. El primero es una especie de perro robótico, mientras que el segundo tiene un aspecto más humanoide, capaz de realizar movimientos y tareas similares a las de una persona. 

[El perro robot de Boston Dynamics felicita las fiestas navideñas con un siniestro vídeo]

En un futuro muy cercano, 'Atlas' debería ser capaz de ayudar a los humanos en diversas actividades como en el sector de la construcción. No obstante, no todo es positivo para Boston Dynamics, ya que ha recibido alguna crítica al ser utilizadas algunas de sus máquinas por diferentes ejércitos como el de Francia. Ahora, el uso de los robots para fines militares está prohibido. 

Otra empresa puntera en este sector es SoftBank Robotics, la cual ofrece "soluciones robóticas y de automatización que hacen la vida más fácil, segura y agradable para todos". En su seno nació 'Pepper', un robot humanoide experto en interacciones sociales.

Pepper, el robot social para niños con autismo.

Pepper, el robot social para niños con autismo.

La división europea de robótica de SoftBank fue adquirida por la alemana United Robotics Group y cuenta ahora con casi 200 empleados. Sus máquinas se utilizan en más de 70 países y se calcula que más de 40.000 ejemplares ya ejercen sus funciones de cara al público en el comercio minorista, el turismo, la sanidad o la educación. 

Las dos últimas empresas que destacamos son Toyota Research Institute y Hanson Robotics. El fabricante de automóviles japonés también se dedica al desarrollo de Inteligencia Artificial. Uno de sus robots más conocidos es 'T-HR3'. Este robot teledirigido puede realizar movimientos flexibles que imitan las acciones del humano que lo maneja y puede reproducir la fuerza que se le aplica mediante la retroalimentación de fuerza al operador.

[Esta mochila de Microsoft analiza el entorno y evita peligros a las personas con discapacidad visual]

Por su parte, la estrella de Hanson Robotics es 'Shophia', que dispone de rasgos faciales humanos y una inteligencia artificial avanzada que incluye capacidades de reconocimiento facial. El objetivo de esta empresa es encontrar un futuro en el que "nuestros robots entiendan y se preocupen por las personas estableciendo relaciones significativas con ellas".

Hanson Robotics explica que la tecnología de 'Sophia' incluye una Inteligencia Artifical simbólica, redes neuronales, percepción artificial, procesamiento del lenguaje natural y control motor adaptativo. 'Sophia' incluso ha participado en entrevistas en televisión y fue el primer robot que obtuvo la nacionalidad de un país. Concretamente, de Arabia Saudí. Así son estos robots que, según estas empresas, muy pronto formarán parte de cualquier entorno laboral como ahora lo es ChatGPT.