El uso de paneles solares se ha incrementado para suavizar los altos precios de la luz en España. Esta energía renovable se encuentra en tejados, terrazas y hasta jardines, también es recurrente en formato plegable para llevar de viaje a todas partes. El mercado ofrece las típicas placas solares, cada vez más potentes, pero también diseños diferentes como las burbujas solares SunSphere 360º. Para instalar en el tejado o para llevar de acampada, TIPA es una solución similar y portátil que promete generar más energía solar que los modelos convencionales.
Este pequeño módulo solar tiene el tamaño de una casita para pájaros. Aún así, su peculiar forma hexagonal no es lo más llamativo de este invento; aseguran sus creadores que es la solución capaz de jubilar a las placas solares convencionales al conseguir una producción tres veces mayor.
Sus dimensiones son fáciles de transportar. De ancho mide 3,8 cm, de alto tiene 3,3 cm incluyendo la cúpula. Además, cuenta con un puerto USB tipo A de 10 W y dos puertos USB-C de 100 W de potencia para poder conectarlo a otros dispositivos como baterías para almacenar la energía. No obstante, este no es el único uso que se le puede dar, también funciona como una granja solar con miles de unidades funcionando a la vez.
Su funcionamiento es similar a las ya conocidas burbujas solares donde la luz atraviesa su cúpula triangular para reflejarse en las lentes que doblan la fuerza de los fotones y los guía hacia el tubo solar 3D. De esta forma no es necesario que el sistema se dirija en cada momento a la posición del sol.
TIPA genera 45Wp (vatios pico) para poder cargar dispositivos cuando se va de viaje o en el jardín de casa. Unido con otros de su especie, puede crear un enjambre de paneles solares y proporcionar más energía limpia a sistemas exigentes, ayudando a rebajar la factura de la luz. Con cinco unidades juntas se puede conseguir 225 vatios pico, pero si se acumulan 20 de ellos, se alcanzan los 900 vatios pico.
Su diseño promete una larga vida de unos 30 años de garantía para poder usarlo en múltiples espacios. Está fabricado con componentes reciclables para que cuando se deje de usar, pueda servir para la construcción de nuevos dispositivos.
La empresa ha puesto en preventa su invento en Kickstarter para conseguir financiación. Una unidad se puede conseguir por 59 euros y recibirlo en casa a partir de mayo de 2024 en cualquier parte del mundo. También se puede reservar hasta 220 unidades por 5.583 euros, un 47% más barato de lo que costarán cuando salgan al mercado el año que viene.
También te puede interesar...
- Las ventanas que jubilarán a las placas solares: logran generar más energía y se integran en las fachadas
- El ingenioso sistema para hacer más potentes tus placas solares: las limpia y apenas gasta agua
- El invento que dispara la autonomía de los coches eléctricos: placas solares integradas en el capó
- Las placas solares de blancón de Leroy Merlín: baratas y fáciles de instalar para ahorrar en luz