OpenAI mueve ficha con una importante actualización de ChatGPT ante los recientes movimientos de sus competidores. Amazon anunciaba hace días una Alexa basada en IA generativa; ahora ChatGPT puede comunicarse con los usuarios mediante la voz. Meta acaba de anunciar su chatbot para WhatsApp, mientras OpenAI informa que su IA ya puede buscar la información que le solicitan los usuarios en internet para dar respuestas más precisas, incluso de la actualidad en España.
No es la primera vez que el chatbot más famoso se adentra en la red de redes. A finales de junio, OpenAI anunciaba que ChatGPT por fin se podría conectar a internet y buscar información a través de Bing de Microsoft. Con esta opción ChatGPT podía actualizar su información que hasta ese momento estaba limitada a la muestra de millones de datos con los que se había entrenado y solo alcanzaba a lo conocido hasta 2021. Sin embargo, la buena noticia duraba una semana.
La empresa debía bloquear esta función hasta nueva orden por el mal uso que hacían de ella algunos usuarios. Indicando una URL específica, el chatbot ofrecía el contenido integró de la web violando los muros de pago que restringen el contenido para suscriptores en los principales medios de comunicación online. Un fallo que ha sido subsanado para que ChatGPT vuelva a navegar por internet.
"La navegación está disponible hoy para los usuarios Plus y Enterprise, y pronto la ampliaremos a todos los usuarios. Para habilitarlo, elija Navegar con Bing en el selector bajo GPT-4", dijo la compañía en un post en X, antes conocido como Twitter. También indica que "las actualizaciones incluyen seguir robots.txt e identificar agentes de usuario para que los sitios puedan controlar cómo ChatGPT interactúa con ellos", evitando así el fallo anterior.
Esto supone ponerse a la altura de los otros grandes chatbots vinculados a navegadores como Bard de Google. Las respuestas de la inteligencia artificial de OpenAI deberían enriquecerse con esta función al contener información más actualizada desde internet, ofreciendo enlaces para ampliar la información y conocer, en parte, las fuentes usadas por el chatbot. Un recurso utilizado por la competencia para ayudar al usuario a confirmar los datos aportados por la IA y evitar fake news o alucinaciones como, algo de lo que también peca Bing.
[Una procesión inventada y trenes sin horarios: así ha organizado ChatGPT mi Semana Santa]
Así se le podrán hacer preguntas relacionadas con la reciente votación de investidura de Núñez Feijóo en España u obtener una biografía actualizada de María Teresa Campos, fallecida recientemente. Eso sí, la búsqueda online solo está disponible para los suscriptores del programa ChatGPT Plus, la versión premium de pago de esta herramienta de inteligencia artificial creada por OpenAI.
Su acceso a la red está vinculado a su principal socio, Microsoft y el chatbot Bing que se nutre igualmente del modelo de lenguaje natural GPT-3 que dio vida a ChatGPT. Además, el acceso a su chat ha crecido con la incorporación de las aplicaciones para iOS y Android desde las que ahora también se puede charlar con él como si se tratara de un asistente virtual, aunque sin acceso a otros dispositivos en la casa.
Informa Reuters que ChatGPT se convirtió en la aplicación de consumo que más rápido ha crecido de la historia a principios de este año, alcanzando 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, antes de ser suplantada por la aplicación Meta's Threads. La carrera por obtener el chatbot o asistente más completo y accesible está en su punto más álgido con opciones desde los principales gigantes tecnológicos.
También te puede interesar...
- El creador de ChatGPT y el exjefe de diseño de Apple planean crear un nuevo dispositivo basado en IA
- El único empleo que no se perderá por la inteligencia artificial, según el fundador de ChatGPT
- La IA podría "extinguir la humanidad", alertan el padre de ChatGPT y más de 100 expertos
- El máximo responsable de ChatGPT pide a EEUU regular los sistemas de inteligencia artificial