Las bicicletas eléctricas son todo un fenómeno de ventas en España.Es un sector en permanente evolución, que cada semana incorpora nuevos modelos e innovaciones para permitir a los fabricantes mejorar las prestaciones de sus productos... y a los usuarios conseguir bicis más baratas y con menos mantenimiento. Es lo que busca la empresa estadounidense SRAM, que ha anunciado a bombo y platillo su nuevo Eagle Powertrain, un sistema eléctrico e inalámbrico que combina motor, cambio de marchas predictivo y batería para facilitar al máximo la vida a los amantes de las bicicletas de montaña de alto rendimiento.
Todos los rumores apuntaban desde hace años a este paso definitivo de SRAM, fabricante especializado en transmisiones, y el año pasado llegó a verse una versión inicial de este sistema en la E-Enduro World Series. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la marca ha dado un paso adelante para anunciar que empieza a comercializar "un sistema e-MTB completo, fluido y holístico diseñado para generar un flujo ininterrumpido".
La gran novedad es el motor, a cargo de Brose, que se adapta a las tecnologías de SRAM para ofrecer de forma automática la marcha adecuada para el ritmo de pedaleo en tiempo real. Así, el sistema es el que se encarga del cambio de marchas, independientemente de los vatios que estés produciendo tú o el motor de la bicicleta, aunque existe una infinidad de opciones de configuración para adecuarlo a cada tipo de ciclista y situación.
Cambio fluido
A la hora de montar en bicicleta, uno de los elementos más importantes es el control del cambio de marchas, que puede ahorrarte esfuerzos y adecuar la exigencia a cada circunstancia e inclinación del terreno. Eso obliga a estar siempre pendiente de la marcha en la que estás y puede distraer de lo que tienes delante, lo que en determinadas circunstancias puede resultar hasta peligroso.
Eso es lo que pretende desterrar el Eagle Powertrain de SRAM. Gracias al uso de sensores de velocidad y cadencia presentes en el pedalier, el software Auto Shift es capaz de calcular la mejor combinación de plato y piñón para mantener constante la cadencia de pedaleo y obtener el máximo rendimiento.
Si pedaleas más rápido, el sistema cambiará a una marcha más larga, y si lo haces más despacio, bajará a una más corta. "Es como el sexto sentido de una bicicleta", y ayudará a los ciclistas "a mantener la concentración en la conducción", asegura la compañía.
Por su parte, Coast Shift en encarga del cambio de marchas cuando no estás pedaleando, algo imposible hasta ahora usando un sistema de transmisión por cadena. El sistema selecciona automáticamente la relación de marchas más adecuada a la velocidad de la bicicleta, tanto en bajadas como cuando vas con inercia suficiente sin pedalear. S deseas tener más control, cualquiera de estos cambios de marcha puede anularse a través del Pod Controller, situado en a ambos lados del manillar. Todo esto sin molestos cables, ya que los controles AXS proporcionan un sistema inalámbrico limpio e inteligente.
No es la primera vez que vemos un sistema de cambio de marchas automático, pero según SRAM la transmisión de Eagle Powetrain es mucho más precisa y fluida, para ofrecer una experiencia de pedaleo más natural. Para ello, han eliminado las limitaciones habituales que afectaban a otros motores, que solían implicar pérdidas de potencia en terrenos particularmente difíciles.
El uso de materiales resistentes al calor también está detrás de una entrega de potencia más constante y duradera, desarrollada gracias a la combinación entre el hardware del motor y la transmisión Eagle.
Motor, batería y app
Nada de esto sería posible sin el motor Brose, el verdadero corazón del sistema. Este prodigio de la ingeniería puede generar hasta 90 Nm de par y una potencia nominal de 250 W, aunque puede alcanzar un máximo de 680 W.
En cuanto a la batería encargada de alimentar todos los elementos y obtener un rendimiento optimizado, está disponible en dos versiones. El punto de partida es de 630 Wh, con un tamaño compacto, 3 kg de peso y un soporte inclinable. Si se necesita más autonomía, SRAM dispone también de otra de mayor capacidad, 720 Wh, que aumenta el peso hasta los 4,1 kg y dispone de un soporte deslizante. Además, existe la opción de añadir a ambas versiones un extensor de rango de 250 Wh.
Para facilitar al máximo el desempeño de los ciclistas y evitar los "modos de potencia innecesarios y nombres confusos", las opciones básicas que ofrece Eagle Powertrain a los ciclistas son dos: Range, "creado para realizar recorridos largos en terrenos menos exigentes o cuando el ciclista desea gestionar cuidadosamente su energía", y Rally, "para trayectos más cortos o cuando se necesita aprovechar al máximo todas las capacidades del sistema".
Toda la información sobre el modo de asistencia, el Auto Shift y el estado de la batería se puede consultar en la pantalla AXS Bridge, integrada en el tubo superior de la bicicleta para no añadir más elementos al manillar. Está protegida por un cristal Gorilla Glass y sólo tiene dos botones físicos: uno para activar y desactivar el sistema y otro para controlar el emparejamiento AXS y cambiar los modos de asistencia.
Esto deja bastante margen para la personalización adicional a través de la app de AXS, disponible en Android e iOS y conectada a través de Bluetooth con el sistema. La aplicación te permite desde ajustar los niveles de asistencia de los dos modos (Range y Rally), hasta modificar la cadencia de Auto Shift, ver la duración y el estado de la batería, el cuentakilómetros del motor o actualizar el firmware.
La única pega del Eagle Powertrain es que no estará disponible como un kit de conversión eléctrico, aplicable a cualquier bicicleta, sino que estará reservado a bicicletas eléctricas de montaña de gama alta. De momento, sólo se integrará en los nuevos modelos de marcas como Nukeproof, Propain, Transition y GasGas a partir de mediados de este mes de octubre.
También te puede interesar:
- El invento que revoluciona las bicicletas eléctricas: un motor un 40% más ligero y un 10% más compacto
- El invento más ligero y potente para convertir tu bicicleta en eléctrica: 1.000 W y 80 km de autonomía
- La nueva y revolucionaria bicicleta eléctrica de Decathlon: conectada y con diseño espectacular
- La innovadora bicicleta eléctrica 'made in Spain' que se pliega en segundos con un sólo movimiento