El auge de las energías renovables en el mercado internacional está siendo notorio a medida que van pasando los meses. Ya sea en España o en países como China, se están popularizando el desarrollo de proyectos titánicos de alto calado, como las ya famosas turbinas gigantescas que alimentan ciudades enteras. La empresa china MingYang Smart Energy planea batir todos los récords construyendo una brutal turbina eólica marina de 22 megavatios.
Así lo adelanta el portal Bloomberg, que explica cómo la industria eólica recibirá un nuevo referente en forma de turbina. Todo un portento tecnológico que tendrá unas características de infarto, con un diámetro de rotor de más de 310 metros. Es decir, que al menos sobre el papel, las puntas de las palas del rotor de la turbina superarían la altura de la Torre Eiffel de París.
Este diseño será la base sobre la que se construirán varias de estas turbinas. El primer proyecto está programado para los inicios de 2024, aunque se podría retrasar hasta 2025. Por si fuera poco, este no es el único plan que la firma MingYang Energy Group tiene entre manos.
Un nuevo diseño de turbina
La firma lo ha expuesto en una publicación de LinkedIn, en la cual ha dado a conocer estos dos modelos, uno para la turbina eólica marina ya mencionada y otra para una turbina eólica terrestre. Mientras que la primera se llama MySE 22MW, la segunda se ha bautizado como MySE 11-233.
La firma asegura que MySE 22MW será el modelo de turbina eólica marina más potente del mundo, especialmente diseñada para regiones con vientos que oscilen en una media de entre 8,5 a 10 metros por segundo. Esta turbina estará preparada para todo tipo de inclemencias climatológicas, incluyendo resistencia a tifones y tendrá soporte para aplicaciones flotantes.
Las hojas estarán confeccionadas en fibra de carbono, y también contarán con un tratamiento especial para evitar la corrosión. Gracias a su mayor longitud, serán capaces de capturar más viento y, por tanto, generar más energía. Además, gracias a su tamaño, se requerirá de una instalación de menor envergadura para hacer funcionar la turbina, reduciendo los costes industriales por el camino.
Para tener una mejor vista de lo que implica la altura de estas palas, hay que tener en cuenta las dimensiones del a Torre Eiffel de París. La altura de la Torre ha ido cambiando en los últimos años, ya que ha pasado de tener banderas a antenas. La altura total a fecha del año 2022 ha sido de 330 metros, contando de la antena de la punta. Es decir, que estas palas podrían superar estas dimensiones teniendo en cuenta el tamaño de la torre y del diámetro del rotor.
Respecto a la turbina eólica terrestre MySE 11-233, que actualmente está en producción en la base de Mingyang (Mongolia), está pensada para regiones desérticas, como la zona del desierto de Gobi. Tendrá diámetros de rotor que oscilarán entre los 233 y 243 metros, y las alturas de las torres variarán de los 130 hasta los 200 metros.
Este diseño también destaca en potencia, ya que será capaz de generar en un único día electricidad suficiente para abastecer a 1.300 hogares durante un mes. Por supuesto, integra lo último en tecnologías de mantenimiento: gestión térmica para adaptarse a las altas temperaturas del desierto y filtros de arena que no necesitan mantenimiento, entre otros.
Este es solo un ápice del potencial industrial que MingYang Smart Energy Group tiene en su haber. La empresa cuenta con turbinas eólicas que suman hasta 40 GW instaladas en más de 700 parques eólicos a nivel mundial. La empresa afirma que sus soluciones de energía renovables han reducido las emisiones de CO2 en 100 millones de toneladas por año.
Ya en enero, la firma china China State Shipbuilding Corporation anunció el desarrollo de la que por aquel entonces sería la mayor turbina eólica del mundo, la H260-18MW, con un diámetro de rotor de 260 metros y un área de barrido de 53.000 metros cuadrados.