Mientras que OpenAI, Microsoft o Google han iniciado una pugna pública por liderar la revolución por la inteligencia artificial que actualmente estamos viviendo, Apple se ha visto relegada a una posición rezagada. La compañía, que inicialmente no parecía demasiado interesada en la IA, ahora se apresura por meterse en una carrera ya iniciada, y con muchos recursos bajo el brazo. Nada menos que 1.000 millones.
Si bien ya se sabía que Apple había comenzado a trabajar en su propio ChatGPT para introducirse en la IA generativa, lo cierto es que las últimas informaciones al respecto dejan claro que toda esta situación la ha pillado totalmente por sorpresa. Y es que Mark Gurman, periodista y experto en Apple de Bloomberg, ha detallado cómo la firma está destinando gigantescas cantidades de recursos en desarrollar su IA interna.
No es para menos. Fuentes del experto aseguran que el hecho de que Apple no se haya metido en asuntos de inteligencia artificial a tiempo se considera un error bastante grave a nivel interno, generando un ambiente de gran ansiedad en el interior de la firma.
Apple se pone las pilas
Apple ha estado manteniendo un perfil bajo dentro de la carrera por la IA (todo lo contrario que Microsoft o Google). Muchos pensaban que esto se debía a que los de Cupertino tenían un plan para revolucionar, a su manera, esta carrera. Nada más lejos de la realidad; visto el potencial de la IA, la compañía ha puesto toda la carne en el asador.
Como ya se supo en julio, Apple está trabajando en un modelo bautizado internamente como Ajax, que habría sido entrenado con más de 200.000 millones de parámetros. Un rival de ChatGPT, que tendría a algunas de las mejores cabezas pensantes de Apple liderando el proyecto. En este se están invirtiendo 1.000 millones de dólares al año, aunque se ha hablado de cifras de varios millones diarios.
Uno de los objetivos, tal y como reveló The Information, era la creación de modelos conversacionales y funciones que permitieran, por ejemplo, a los clientes de iPhone usar "comandos de voz simples para automatizar tareas que implicasen múltiples pasos". Por supuesto, una buena parte de estos esfuerzos estarían destinados a mejorar a Siri, con la idea de que sea capaz de procesar peticiones de manera mucho más profunda.
Tim Cook, CEO de Apple, se apresuró a asegurar que la compañía llevaba "años" trabajando en inteligencia artificial generativa. No obstante, Gurman asegura que todos en la compañía vieron con sorpresa la fiebre por la IA sucedida en la industria. "Hay mucha ansiedad por esto y se considera un error bastante grande internamente", asegura una fuente interna.
Un equipo dedicado
Actualmente el proyecto está encabezado por John Giannandrea y Craig Federighi, vicepresidentes senior de Apple a cargo de la IA e ingeniería de software. Incluso Eddy Cue, jefe de servicios dentro de los de Cupertino, estaría también implicado. Giannandrea, por cierto, ya planteó hace años la creación de un equipo dedicado a la IA conversacional al estilo chatbot.
Mientras que Giannandrea supervisa el desarrollo de la tecnología subyacente y busca renovar profundamente Siri, el equipo de ingeniería de software de Federighi está buscando la manera de integrar la IA directamente dentro de iOS. Gurman menciona un plantel de funciones que se basan en el modelo de lenguaje Ajax ya mencionado, que se integrarían en servicios como la propia Siri y aplicaciones como Mensajes.
Por si fuera poco, equipos de ingeniería de software estarían tratando la idea de integrar esta IA generativa en sus entornos de desarrollo, incluyendo la plataforma Xcode, para ayudar a escribir código de forma más ágil. Cue, finalmente, está presionando dentro de la firma para agregar IA a todas las aplicaciones que sean posibles.
El portal TechCrunch recoge cómo Apple estaría nutriendo estos equipos buscando nuevos empleados para esta tarea. Se están publicando todo tipo de ofertas de trabajo, incluyendo un puesto en la plataforma de App Store en el que se trabajaría "en una plataforma generativa de experiencia de desarrollador basada en IA para uso interno", con la idea de "ayudar a nuestro equipo de desarrollo de aplicaciones".
La gran cuestión es sobre si estos servicios dependerán de hardware local, como las unidades de procesamiento neuronal incluidas en teléfonos como los iPhone o si por el contrario Apple seguirá los pasos de Microsoft y OpenAI y hará que estas funciones se basen en la nube. No se sabe cuándo Apple lanzará siquiera ninguna de estas novedades, que ahora mismo parecen más lejanas que otra cosa.
También te puede interesar...
- El lado oscuro de ChatGPT: trabajadores explotados en África que cobran 1 euro por hora
- La moda más siniestra de TikTok: así reproducen con IA la voz de Madeleine McCann y otras víctimas
- El creador de ChatGPT y el exjefe de diseño de Apple planean crear un nuevo dispositivo basado en IA
- Apple habría restringido ChatGPT a sus empleados para proteger su información confidencial