Las energías renovables siguen creciendo en España, hasta un punto que hace solo unos años parecía imposible. El pasado viernes 20 de octubre, "el 70,5% de la energía eléctrica que se produjo en nuestro país fue renovable, la mayor cuota registrada hasta el momento", según Red Eléctrica Española. A ello contribuyen sobre todo los grandes parques fotovoltaicos y eólicos, pero también instalaciones de autoconsumo en los hogares, como las placas solares de balcón o los pequeños aerogeneradores.

La tendencia parece ser la de aprovechar todo tipo de superficies para incluir materiales y dispositivos capaces de generar energía. Es lo que propone la empresa alemana Technaxx, especializada en productos fotovoltaicos, que acaba de presentar su nueva mesa solar de 400 W. Así, consigue un doble uso: como mueble de exterior con capacidad para hasta 8 personas, y como fuente de generación de energía para ahorrar dinero en la factura de la luz.

La mesa dispone de un microinversor premontado y los paneles monocristalinos alcanzan una eficiencia de conversión de la radiación solar en energía del 20,97%. Para ello, los ingenieros de Tehcnaxx han apostado por "tecnología PERC para nuestros módulos solares, que cuentan con células de alta eficiencia y están equipados con tres diodos de derivación", según declaraciones de la empresa a pv magazine.

La mesa solar en una terraza Technaxx Omicrono

La mesa mide 173 cm x 114 cm x 84 cm y su parte superior, donde están situados los paneles, se puede desplegar e inclinarla 20, 30 o 35 grados para captar mejor la luz del sol y generar más energía. Para controlar en todo momento la cantidad de watios con la que contribuye al ahorro en la factura de la luz, la mesa incorpora wifi y puede transmitir los datos a una app para smartphone.

El dispositivo se ofrece como una gran alternativa a las placas solares y baterías domésticas, cada vez más habituales, y sirve para terrazas, jardines o cualquier superficie exterior con acceso a un enchufe. En cuanto a su resistencia, la empresa asegura que sus módulos solares cuentan con resistencia IP67 y "están certificados por TÜV para el estrés mecánico, incluida la carga de viento de 2400 Pa y la carga de nieve de 5400 Pa".

Eso sí, advierten que la tensión en un solo punto, como un golpe, puede dañar el módulo. Como ocurre con cualquier otra instalación fotovoltaica, en caso de que una parte de la mesa quede en una zona con sombra, la generación de energía se reducirá considerablemente. Su precio a través de su página web es de 951 euros.

También te puede interesar: