Poco después de que Elon Musk se sumara a un plantel importante de expertos tecnológicos para denunciar los peligros de la inteligencia artificial, el magnate anunció la creación de su startup de IA, xAI. Una empresa que, como vimos en España, empezó su andadura en conjunto con X, la anterior Twitter. Ahora, el multimillonario ha anunciado que el próximo sábado 4 de noviembre lanzarán su primer modelo de IA.
Así lo ha expresado Musk en X, asegurando que se lanzará para un grupo 'selecto' de usuarios. Casi justo un año después de que ChatGPT apareciera en la palestra del mundo empresarial, revolucionando el mercado como lo conocíamos y forzando a compañías como Apple o Google a tomar cartas en el asunto.
"Mañana, xAI lanzará su primera inteligencia artificial a un selecto grupo. En algunos aspectos importantes, es lo mejor que existe actualmente". Es decir, que Musk asegura que su modelo no solo superará a los de OpenAI, sino también a los desarrollados por Google y otras firmas tecnológicas.
Musk lanzará su IA pronto
A principios de abril, cabezas visibles de la industria tecnológica como Steve Wozniak o incluso académicos en España lanzaron una carta abierta bastante directa. En ella, se pedía que se detuvieran los grandes proyectos de inteligencia artificial, debido a los "riesgos profundos para la sociedad y la humanidad" que estos presentaban. Dicha carta fue firmada también por Musk.
Apenas unas semanas después, el magnate realizaba una importantísima compra de potentes tarjetas gráficas de Nvidia destinadas a computación e inteligencia artificial. No fue hasta julio que el evidente anuncio se hizo real: nacía xAI, una compañía dedicada a IA y que bajo el lema "Entiende el universo", se enfrentaba directamente a empresas al estilo OpenAI.
Después de este suceso, los últimos meses han estado marcados por las promesas de Musk y sobre todo por las habladurías del multimillonario en el territorio de la inteligencia artificial. Hace escasas horas, en una entrevista con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el mismo Musk hablaba de que la IA era lo más "destructivo de la historia", vaticinando que no habría trabajo en el futuro.
Es ahora cuando xAI lanzará su modelo de IA, aunque con un halo de misterio por delante. No se sabe apenas nada sobre características técnicas, aunque sí el cometido que llevará a cabo. Este modelo, en palabras de Musk, intentará comprender la naturaleza del universo y rivalizará con Bard de Google y Bing de Microsoft.
Musk ha querido aclarar en múltiples ocasiones que X (anteriormente Twitter) y xAI son entidades separadas. No obstante, la startup de inteligencia artificial de Musk está colaborando estrechamente con otras tantas firmas bajo el paraguas del magnate, ya que colabora con X y con Tesla.
Este modelo se ha entrenado en la nube de Oracle, la firma detrás de software como Java. Esto es debido a que en septiembre, el cofundador de Oracle Larry Ellison aseguró que había firmado un contrato con xAI para entrenar su modelo en dichos sistemas en la nube.