Con el desarrollo de los coches autónomos aún avanzando en España y en el resto del mundo, van llegando otros modelos de vehículos de esta índole. Es el caso de la empresa Einride, que se especializa en soluciones de transporte autónomo con camiones sin conductor totalmente eléctricos. La firma ha anunciado algo sorprendente: un trabajo completo y operacional de transporte.
Así lo asegura la propia empresa en un comunicado, en el que asegura que usarán sus camiones autónomos en Selmer, Tennesee, para trasladar cargamento a un almacén desde la planta de fabricación de GE Appliances. Una operación que, en palabras de Einride, podría ocupar hasta 7 transportes por día, de lunes a jueves, y con distancias que pueden abarcar hasta los 0,48 kilómetros.
Si bien 0,48 kilómetros no parecen mucho, hemos de recordar que los camiones de Einride son totalmente autónomos, hasta el punto de que sus partes frontales no incluyen cabina con conductor, sino el módulo principal del propio camión. Un avance que culmina varios años de pruebas por parte de la empresa.
Los camiones autónomos trabajando
Estas son las primeras operaciones a tiempo completo que la firma sueca está llevando a cabo con sus vehículos autónomos. Se harán en colaboración, obviamente, con GE Appliances para el transporte diario de productos ya completos. Como decimos, se realizarán hasta 7 transportes al día.
Unos trayectos que serán completamente libres de emisiones y que tendrá como objetivo mejorar la interoperabilidad en Selmer y ampliarla, creando así "un flujo logístico automatizado que mejore la ergonomía y seguridad de los empleados en muelles de carga". Además, otras compañías dedicadas a robótica se compenetrarán con los camiones autónomos de Einride.
Por ejemplo, son los casos de Slip Robotics y TaskWatch. Este último comercializa una serie de cámaras con IA que servirán para activar un tablero de control que subirá o bajará las puertas y placas de transporte del muelle. Se encargarán de bloquear el camión de Einride en el lugar adecuado y entrará en juego el robot de Slip Robotics, que realizará la carga y descarga del vehículo de forma totalmente autónoma.
Todo esto estará supervisado por una operaria de Einride, Tiffany Heathcott, que supervisará tanto las operaciones como la propia red privada que sirve como red de comunicación entre el operador remoto y el vehículo. Lo que pretenden todas estas firmas tecnológicas es aumentar la eficacia de las tareas laborales del lugar y permitir a los empleados "concentrarse en tareas de alto valor".
Otros beneficios que Einride destaca de este tipo de operaciones incluyen reducir el tráfico en áreas congestionadas para crear entornos de trabajo más seguros y eliminar las tareas ergonómicas más exigentes, que pasan por subir y bajar carga de remolques y montacargas. Por ende, será más beneficioso para los trabajadores.
Esta decisión ha tomado varios años de pruebas e implementaciones a largo plazo. En 2021 se realizó una primera prueba en entorno cerrado en la sede de Appliance Park, y no fue hasta el 2022 cuando se realizó el primer viaje sin piloto en una vía pública de los Estados Unidos con un vehículo autónomo sin conductor diseñado específicamente para este fin.