Uno de los temores más comunes al volante es la posibilidad de sufrir un pinchazo en plena autopista. Además del riesgo para la seguridad de los ocupantes del vehículo, surge un problema frecuente al tener que detenerse en el arcén para cambiar la rueda. En España, muchos recurren a servicios de asistencia en carretera, los cuales pueden resultar costosos y a veces implican largas esperas. Aunque cambiar una rueda no es una maniobra extremadamente complicada, requiere fuerza y práctica en el uso del gato y la llave para aflojar y apretar las tuercas.
Con el objetivo de poner fin a esta preocupación, Owen Giese, estudiante de ingeniería industrial en la Universidad de Washington, ha ideado un invento llamado RiseUP. Su propósito es permitir que cualquier persona, independientemente de sus conocimientos o condición física, pueda cambiar una rueda pinchada de manera rápida y casi sin esfuerzo.
RiseUP se presenta como una "tecnología inteligente que guía a los usuarios en tiempo real durante el proceso de cambio de neumático pinchado, proporcionando todas las herramientas necesarias de manera segura en un paquete compacto e intuitivo", según señala Giese en la documentación presentada para participar en el prestigioso James Dyson Award, que cada año destaca diversas propuestas para competir por un reconocimiento internacional.
Giese, aficionado a los deportes de motor y a los coches, detectó la preocupación de la mayoría de conductores cuando tienen que hacer frente a este frecuente problema. Y es que, desde hace décadas, las herramientas se han diseñado casi exclusivamente para los profesionales, personas robustas y generalmente de sexo masculino, sin tener como referencia a buena parte de la población.
"El objetivo de RiseUP era hacer frente a la frustración común que producen los pinchazos de neumáticos, de una forma inclusiva y equitativa para todo tipo de usuarios, independientemente de su experiencia previa", afirma este joven inventor.
Todo en uno
El proceso de diseño de Giese, que ahora trabaja en Vishwa Robotics diseñando trajes robóticos para la exploración espacial, partió de una investigación sobre cómo la mayoría de conductores afrontan un pinchazo. La encuesta tuvo dos fases y llegó a conclusiones no por obvias menos ciertas: la gente no se siente segura de sí misma en estos casos y encuentra muy frustrante los tiempos de espera de los servicios de atención en carretera.
En el caso de los usuarios que sí se sienten capacitados o están habituados a hacer ellos mismos el cambio de rueda, tampoco se mostraban satisfechos con las herramientas incluidas en la mayoría de vehículos. La mayoría echaba en falta unas instrucciones claras y precisas, paso a paso, más allá de recurrir a los típicos tutoriales de YouTube.
Con ese punto de partida, Giese empezó a desarrollar el concepto de RiseUP dividiendo la tarea de cambiar un neumático en mal estado en cuatro fases, para identificar con precisión las herramientas y cada uno de los procesos necesarios para su sustitución. Para dar con la versión final del concepto que presentó al James Dyson Award, el ingeniero llevó a cabo varios bocetos en espuma hasta dar con el diseño final, que imprimió en 3D junto con sus accesorios y ofrece una experiencia lo más parecida posible al producto acabado.
La 'gracia' de RiseUP es que lo integra todo en una herramienta compacta que Giese define como "simbiótica" y que va indicando sobre la marcha cada uno de los pasos a realizar y las medidas de seguridad a tener en cuenta. Situada bajo el coche, dispone de una válvula hidráulica que se acciona con sólo pulsar un botón y permite utilizarla como un gato para elevar el vehículo y permitir el cambio de rueda sin necesidad de aplicar fuerza de ningún tipo.
El mango es extraíble y 'se convierte' en un atornillador de impacto, una pistola eléctrica para quitar y poner las tuercas que unen las ruedas a las llantas. Además, cuenta con una selección de los tres tamaños de llave más comunes almacenados en la base.
Una herramienta inteligente
Para que cualquiera pueda usarla, la herramienta dispone de una pantalla circular interactiva, encargada de guiar al usuario en tiempo real a través de cámaras y tecnología de realidad aumentada. Por si hiciera falta, Giese también pretende desarrollar una app para conectar el dispositivo con el teléfono móvil, para acceder a instrucciones detalladas y preguntas frecuentes adicionales sin necesidad de conexión a Internet.
De momento no es más que un concepto, pero Giese no abandona la idea de seguir investigando para poder fabricar y comercializar un producto con tanto potencial como RiseUP. En última instancia, "servirá como catalizador para dar forma a experiencias de producto nuevas y diferentes que espero desarrollar para resolver otras discriminaciones, no sólo dentro de la industria de las herramientas, sino de la industria de los dispositivos en su conjunto", concluye.
También te puede interesar:
- El invento para convertir coches de gasolina en híbridos ideado por un estudiante de 21 años
- El invento que impedirá que te roben el coche: barato, fácil de instalar y a prueba de 'hackers'
- La revolucionaria batería para que el coche eléctrico se recargue en 10 minutos
- Así es cómo un hacker puede robar tu coche en dos minutos desde los faros y sin que te enteres
- El ingenioso motor que revolucionará los coches eléctricos: tan pequeño que cabe en las ruedas