Desde que los supercargadores V3 de Tesla llegaron a Europa con potencias de 250 kW en 2020, son muchos los coches eléctricos que han utilizado sus servicios para poder volver a las carreteras. Sin embargo, el mercado de vehículos eléctricos aspira a incrementar la capacidad de las baterías de los coches, que también requerirán de tiempos de carga mayores. Con este objetivo en mente los V3 de Tesla han sido superados por los nuevos cargadores de la empresa Chargepoint capaces de cargar dos coches a la vez y alcanzar hasta 500 kW.
"Una velocidad incluso más rápida que la que los vehículos eléctricos actuales son capaces de cargar", reconoce la empresa en el anuncio de esta tecnología. Su visión es más futurista, pero Chargepoint ha comenzado a implementar su nuevo cargador Express Plus Power link 2000. Este sistema ha hecho su debut en la red de carga pública más rápida de América del Norte: Mercedes-Benz HPC NA.
La idea de la empresa es que las estaciones carguen simultáneamente dos coches a la vez a altas velocidades de 500 kW, pero sostenida. Para ello ha presentado una arquitectura de refrigeración patentada que ofrece velocidades máximas y en tiempo sostenido.
El sistema se compone de Power Blocks, los cuales albergan cinco módulos de potencia para alcanzar la carga deseada. Los Blocks entregan la energía de forma que se puede compartir dinámicamente entre las estaciones de carga Power link, a las que se conectan los vehículos. De esta forma, los Power Blocks pueden asignar la energía de forma inteligente según las necesidades de cada coche conectado a la red y a través de cables refrigerados por líquido y hardware diseñado por la marca para este propósito.
Mercedes-Benz es la primera marca en implementar en sus centros estos cargadores, aunque por ahora no podrán lucirse por completo. La marca cargará sus vehículos a un máximo de 400 kW, pues su actual buque insignia EQS solo soporta velocidades de carga de hasta 207 kW. Lo mismo ocurre con otros vehículos eléctricos de gama alta de las diferentes cadenas automovilísticas que no superan los 300 kW.
[El engaño de Elon Musk: Tesla falseó las capacidades de sus vehículos autónomos]
El Lucid Air superó la prueba de carga a esa velocidad en la Car and Driver de 2022. Tesla por su parte cuenta con el Modelo S de 250 kW. Por el contrario, solo un coche ha prometido manejar esas altas tasas de carga de medio megavatio, se trata del Rimac Nevera como indica New Atlas.
Este nuevo cargador ultrarrápido se enfoca más en el futuro, en los próximos 5 o 10 años cuando se espera que el mercado de automóviles eléctrico consiga tasas de velocidad mayores en la carga de las baterías. Su principal cualidad ahora mismo es la carga simultánea de dos coches.
El primero de estos nuevos centros de carga ultrarrápida de Mercedes-Benz se ha instalado en el estado de Georgia. Una estación de carga que Mercedes-Bens asegura que utiliza energía renovable y es neutro en carbono. Está abierto a vehículos de todas las marcas. La compañía ha invertido más de mil millones de dólares para estrenar al menos 400 centros de carga en América del Norte y 2.500 cargadores para 2030.