Todos los transportes por agua, aire o tierra están inmersos en una transformación decisiva para adoptar energías renovables que jubiles los combustibles fósiles. En España, hasta que llegue el esperado Hyperloop que conectará Zaragoza con Berlín en menos de 3 horas, otros proyectos persiguen este ambicioso objetivo. Una de las iniciativas es el proyecto FCH2Rail que sigue poniendo a prueba su sistema de propulsión híbrido en diferentes tramos.

El tren propulsado por pilas de combustible de hidrógeno FCH2RAIL está ahora realizando pruebas en la línea entre Trorralba y Soria. Este tren se impulsa con un sistema bimodal que combina la alimentación eléctrica de la catenaria con un grupo electrógeno híbrido de pilas de combustible y baterías independientes, alimentado con hidrógeno verde.

El proyecto se inició en 2021 y forma parte de un trabajo conjunto entre Adif, Renfe, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Tras esta iniciativa también hay un consorcio internacional detrás del proyecto, en el que participan varios organismos públicos de España, Portugal, Bélgica y Alemania, además de empresas como Toyota, Iberdrola o Ercros.

El tren híbrido ya realiza pruebas entre Zaragoza y Canfranc FCH2Rail Omicrono

En un comunicado, indican que "el objetivo principal de las nuevas pruebas en la línea de Soria es evaluar las prestaciones del tren híbrido bimodal de pilas de combustible en la nueva línea, ampliando el rango de condiciones de potencia y demanda energética y simulando diferentes servicios comerciales". El proyecto se espera que finaliza antes de que acabe el próximo año.

En junio este tren dio un paso importante al convertirse en el primero de su tipo que circula en pruebas en la red ferroviaria española: ha llevado a cabo con éxito el trayecto entre Zaragoza y Canfranc, pequeña localidad del pirineo aragonés con una histórica estación de tren. Su situación en una zona escarpada y montañosa como el Pirineo aragonés, con pendientes muy pronunciadas, ha supuesto todo un reto para este nuevo sistema de generación de energía. Según sus responsables, el tren ha cumplido las expectativas circulando tanto en modo eléctrico como en modo híbrido.

Ahora la intención es continuar probando el tren de hidrógeno en distintas condiciones de potencia y demanda energética, en simulaciones de diferentes servicios comerciales. Además de Aragón y Castilla y León, en esta fase de pruebas también realizará trayectos en diferentes líneas de Madrid y Galicia. El objetivo es comprobar la eficacia del sistema en diferentes condiciones climáticas y evaluar su competitividad frente a la tracción diésel.

También te puede interesar...