El innovador sistema que ahorra agua y calefacción en la ducha para gastar hasta un 40% menos
ThermoDrain es un desarrollo que reutiliza aguas y calientes para ahorrar en la electricidad gracias a reaprovechar las aguas grises en el hogar.
30 noviembre, 2023 02:07A un mes del inicio del invierno, las bajas temperaturas han hecho acto de presencia durante los meses otoñales en España de forma irregular. Los sistemas de calefacción y calentadores ya son imprescindibles en la mayoría de las casas, con la consiguiente subida de la factura de la luz. Instrumentos como los calentadores solares u otros inventos se vuelven imprescindibles para suavizar este gasto económico en los hogares. ThermoDrain persigue el mismo objetivo, sirve de apoyo a los calentadores de agua para ahorrar en electricidad a la hora de ducharse o lavar con agua caliente.
Allí donde más saben lo difícil que puede ser sobrevivir a las bajas temperaturas se está dando a conocer ThermoDrain, un invento de la start-up canadiense EcoInnovation Technologies. Su diseño es sencillo, pero promete reutilizar el agua caliente consumida en casa para ahorrar en electricidad.
Daniel Beauchemin y Marc Fontaine son los cofundadores de esta empresa y responsables de un invento que promete un ahorro del 40% en la energía destinada a calentar el agua en los hogares. La clave está en la reutilización de las aguas grises, o lo que es lo mismo, calentar el agua de la ducha con el agua caliente que acabas de gastar unos minutos antes.
Reciclar aguas grises
ThermoDrain se enfoca en aprovechar el calor de las aguas grises para rebajar la carga de trabajo que debe hacer el calentador y así ahorrar en energía. Las aguas grises son las aguas residuales que se producen en duchas, bañeras y lavabos del baño.
Comparadas con los residuos que generan inodoros y otros desagües, estas tienen un bajo contenido en material fecal por lo que pueden reciclarse. Aquellas desechadas en las cocinas y lavadoras también se consideran grises, pero por lo general no se reciclan al contener más contaminación.
Estos restos ya utilizados para lavarse a diario son los que quiere reaprovechar la empresa EcoInnovation Technologies casi al momento de desecharlas. Durante los primeros minutos de ducha, esos relajantes primeros segundos en los que el agua cliente va recorriendo el cuerpo y calentándolo para después enjuagarlo con jabón. Hay quien se concede hasta algunos minutos para disfrutar de esa sensación, lo que supone desperdiciar más agua caliente, pero que podría reutilizarse para otros usos.
Pues bien, esas aguas grises que ya tiene una buena temperatura bajan por la tubería del desagüe y transfieren su calor a ThermoDrain, un sistema que se compone de una tubería en forma de serpentín que por la que circula el agua que entra en la vivienda y accede al calentador. Si en vez de entrar con la temperatura fría de la calle, esta llega algo templada, el calentador o estufa no tiene que hacer tanto esfuerzo.
EcoInnovation Technologies propone diferentes esquemas. El líquido frío puede pasar por ThermoDrain y después por el calentador en un único circuito o dividirse en varios caminos según la temperatura que se quiera alcanzar en el baño. Es decir, se envía a la entrada de frío del termo de agua, a la entrada de frío de la ducha o ambas. La forma más eficaz es la última, tal y como indican en su página web.
Ahorro de energía
Según los cálculos de la start-up, el invento precalienta el agua fría de 10 °C a 26 °C a una velocidad de 9,5 L/min. El agua precalentada está aproximadamente a temperatura ambiente. De esta forma, no es necesario que la unidad esté cerca de la ducha o del calentador de agua.
Según el fabricante, el calentamiento del agua supone entre el 20 y el 40 % del consumo total de energía en un hogar típico. Con la ayuda de este sistema de reaprovechamiento del calor del agua residual se pueden reducir las necesidades de agua caliente para la ducha entre un 40 y un 60 %, dependiendo de la temporada del año y el frío exterior.
View this post on Instagram
La compañía promete que la instalación es sencilla y adaptable a toda clase de sistemas de calefacción. Si el ThermoDrain está ubicado en un área húmeda, se puede formar condensación en el serpentín exterior, como ocurre con todas las líneas de agua fría del hogar y, por lo tanto, se recomienda aislar el ThermoDrain.
Gracias a la bobina fabricada en cobre que incluye el invento, no hay pérdida de presión y se ahorra el mantenimiento del sistema. Por extensión, también supondría alargar la vida útil del calentador al que se le quita parte de la carga de trabajo.
El fabricante se está abriendo paso en los países de Norte América para llegar al mayor número de casas posibles. Tanto el gobierno de Estados Unidos como el canadiense recomiendan este producto para reducir el consumo energético de los hogares.