Existen fotografías o instantáneas icónicas que han trascendido en el tiempo. Una de las más importantes para el imaginario colectivo estadounidense es la fotografía titulada 'Almuerzo sobre un rascacielos', titulada así en España. Una toma que muestra a 11 trabajadores en las labores de construcción del Edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York. Ahora y gracias a la tecnología, es posible revivir esa imagen.
En la ciudad de Nueva York existe lo que los neoyorquinos llaman como el 'Top of the Rock'. Un mirador ubicado precisamente en el 30 Rockefeller Plaza, uno de los rascacielos más importantes y que se ubica como la pieza central del Rockefeller Center de Nueva York. Con la idea de realizar una serie de renovaciones en el mirador, la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la ciudad ha aprobado una atracción para imitar la fotografía 'Almuerzo sobre un rascacielos'.
Esta atracción se ha instalado precisamente en el 'Top of the Rock', y consta de una viga móvil que se alza hasta tres metros y medio. Esto no solo da una perspectiva única de la ciudad a los usuarios, sino que además permite a los visitantes recrear esta mítica instantánea, imitando casi exactamente el plano de la foto original.
Imitando una fotografía histórica
Esta atracción se ha llamado The Beam, y se ha instalado en la azotea del piso 69. Se pide a los usuarios que se suban a la viga situada en el suelo, y esta se alza en el aire mediante un sistema hidráulico móvil. La viga gira hacia adelante y hacia atrás, haciendo que los visitantes puedan ver ambos lados de la ciudad de Nueva York. La atracción ha generado todo tipo de reacciones en Internet.
Esta idea forma parte de una experiencia para turistas y visitantes del Rockefeller Center llamada 'Almuerzo sobre un rascacielos' En las vigas solo se pueden subir hasta un máximo de 6 personas, y la propia atracción está incluida en el precio de la entrada del emblemático edificio. De nuevo, la idea es que los visitantes recreen casi a la perfección la imagen que ya casi cuenta con 100 años a sus espaldas.
El precio es de 40 dólares por persona (de nuevo, como concepto de entrada al edificio) e incluye varios espacios con vigas separadas por una pequeña barrera. Por supuesto, toda la zona está acristalada para evitar que puedan producirse catastróficos incidentes.
'Almuerzo sobre un rascacielos'
Esta icónica fotografía es un claro reflejo de los años más oscuros de la Gran Depresión de los Estados Unidos. No es para menos; la fotografía fue tomada en el año 1932 y pese a lo impactante que es, no es en absoluto una instantánea improvisada. Pese a que los trabajadores eran auténticos, la imagen estaba orquestada precisamente para publicitar el Rockefeller Center.
Apareció por primera vez en el suplemento dominical del New York Herald Tribune del 2 de octubre de 1932, y actualmente solo existe un negativo en placa de cristal que pertenece a la Agencia Corbis. Fue tomada el 20 de septiembre de ese mismo año. Hasta el año 2003 se consideró que el autor era anónimo, momento en el que se señaló a Charles Clyde Ebbets como autor más plausible de la fotografía.
Hay que aclarar que pese a ser preparada, la fotografía no está editada. Es decir, los trabajadores efectivamente estaban a cientos de metros de altura y sin ningún tipo de sistema de seguridad. De nuevo, una clarísima alusión a las condiciones de trabajo habituales de la Gran Depresión. Uno de sus aspectos más llamativos es que en la fotografía aparece un español: Natxo Ibargüen, oriundo de País Vasco y residente en Nueva York desde 1924.