La energía solar sigue al alza en España, batiendo casi cada semana los mejores registros que se conocen. Según datos de Red Eléctrica Española, la producción de fotovoltaica ha crecido un 32% en 2023 con respecto al año pasado, y en ello ha contribuido decisivamente la llegada al mercado de nuevos productos como el panel solar español flexible, ligero y fácil de instalar en balcones.
En otras naciones europeas, como Países Bajos, la apuesta por las energías renovables es aún más pronunciada. Allí tienen una media de dos paneles solares por habitante y una capacidad instalada de más de 1 kilovatio (KW) por persona, según la asociación Solar Power Europe. Y eso es gracias a empresas como Rable, que acaba de anunciar una nueva placa solar doble con una generación total de 600 W, capaz de reducir los costes de electricidad en un 30% en un hogar medio.
El sistema RABLE2Go cuenta con otra ventaja fundamental frente a las placas solares convencionales: su sencillez a la hora de montarlos. Está pensado para cubiertas planas y no necesita ni herramientas ni conocimientos técnicos especializados, y sus responsables indican que sólo se necesitan 20 minutos para tenerlos funcionando.
El componente principal son dos placas solares de 350 W, con orientaciones opuestas, de la marca Canadian Solar, que se conectan al inversor Hoymiles HMS600 para generar hasta 600 W. Sus dimensiones con el sistema plegado son de 270 x 173 x 34 cm, con un peso de 55 kg sin lastre. Sus dimensiones permiten transportarlo fácilmente, y se adapta a diferentes situaciones, ya que también puede montarse en un patio o jardín, o llevarse de acampada para tener suministro eléctrico.
La estructura de RABLE2Go, de acero y aluminio, está diseñada para ofrecer una gran resistencia a la intemperie y larga vida útil, e incluye dos depósitos de lastre que se pueden rellenar de agua para alcanzar pesos de hasta 32 kg y asegurar así su estabilidad incluso en condiciones adversas.
El sistema, que cuenta con una garantía de 15 años, se puede comprar directamente en la página web del fabricante por un precio de 880 euros (a los que hay que añadir 30 euros adicionales por los gastos de envío). Según la empresa neerlandesa, la inversión se puede amortizar en menos de 4 años, sin contar con las posibles ayudas públicas.
También te puede interesar:
- Las placas solares que también dan lechugas: los kits con huerto urbano que no necesitan instalación
- Adiós a las placas solares: este invento imita a las plantas para generar más energía y es más barato
- Así será el Jardín del Viento, la espiral vegetal que rebajará 4 grados la temperatura de Madrid
- Las ingeniosas tejas que jubilarán a las placas solares: fáciles de instalar y se limpian solas