La revolucionaria bicicleta con cuadro de madera: pesa sólo 9 kg y absorbe las vibraciones del suelo
La marca italiana Ornus presenta la primera bicicleta de altas prestaciones fabricada en madera, pensada para terrenos irregulares y mixtos.
3 diciembre, 2023 09:40Los fabricantes de bicicletas de todo el mundo, también desde España, siguen investigando para encontrar nuevos materiales y procesos para poder ofrecer nuevas experiencias y prestaciones a los ciclistas. Cuando todos los ojos están puestos en la llegada al mercado de bicicletas eléctricas cada vez más potentes y con mayor autonomía, marcas como la italiana Ornus sorprenden con modelos como la serie Ornus Gravel Wood, con un cuadro de madera que desafía todo lo conocido hasta la fecha.
La idea detrás de esta innovadora bicicleta es aunar la innovación tecnológica con la artesanía tradicional, para ofrecer un producto único, respetuoso con el medioambiente y capaz de ofrecer sus mejores resultados en terrenos irregulares o con baches. Por eso, la bicicleta también está equipada con soportes para bolsas y accesorios, para satisfacer a los ciclistas más aventureros.
Según sus creadores, han sido necesarios años de investigación en tecnología de materiales para la fabricación de esta bicicleta. El cuadro, elaborado con una técnica patentada, es la pieza clave en torno a la que gira todo lo demás. Sucesivas capas de madera de fresno laminada y procesada con precisión milimétrica se superponen y se juntan gracias a injertos de membrana para componer un elemento tan resistente como ligero, que permite que el peso total de la bicicleta no supere los 9 kilos.
Además, frente al aluminio o la fibra de carbono, la madera ofrece una capacidad natural para absorber vibraciones, gracias a su alto factor de amortiguación interna. Es algo fundamental a la hora de hacer recorridos largos y ofrecer una experiencia de conducción suave incluso en zonas con suelos de tierra o irregulares.
En cuanto a la geometría del cuadro, la orientación de las fibras y la conexión entre los distintos elementos, todo está diseñado para "garantizar una respuesta inmediata y alcanzar niveles de excelencia en rigidez torsional y ligereza". La seguridad, imprescindible para garantizar un buen rendimiento en terrenos mixtos, se refuerza con conectores internos fabricados con aleaciones de aluminio especiales para aplicaciones aeronáuticas.
Con la idea de convertir cada unidad en una auténtica pieza de arte, desde Ornus ofrecen tres modelos distintos dentro de la serie Gravel Wood, que se diferencian únicamente en el tipo de transmisión, las ruedas o el sillín, todos de primeras marcas. La opción más económica, la G1, cuenta con un grupo Shimano GRX 820 de 12 velocidades y ruedas GRX de carbono para grava. El precio de ese modelo está en 6.800 euros, mientras la opción más cara se va a los 8.300 euros, ambos disponibles a través de su página web oficial.
También te puede interesar:
- La innovadora bicicleta eléctrica todoterreno con una autonomía que alcanza los 400 kilómetros
- El invento que revoluciona las bicicletas eléctricas: un kit con motor y batería que jubila a las marchas
- La nueva y revolucionaria bicicleta eléctrica de Decathlon: conectada y con diseño espectacular
- La innovadora bicicleta eléctrica 'made in Spain' que se pliega en segundos con un sólo movimiento