El internet para móviles de Elon Musk da sus primeros pasos: probará su sistema en 840 satélites
Estas pruebas, que ya han sido solicitadas a la FCC de los Estados Unidos, tendrían una duración de 180 días y llegarían a 2.000 dispositivos.
4 diciembre, 2023 18:17Muchos en España ya conocen a Starlink, la conexión vía satélite a Internet de SpaceX propiedad de Elon Musk. Un servicio que si bien no es en absoluto económico, es una de las mejores opciones, si no la mejor, en lo que a conexión por satélite se refiere. Con unos planes más que establecidos para llevar Starlink a móviles, SpaceX está cerca de realizar las primeras pruebas de esta nueva modalidad.
Así lo recoge PCMag, que revisando un documento de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), expone cómo SpaceX quiere hacer una prueba a partir del próximo 10 de diciembre para probar su servicio móvil vía Starlink. Una prueba que duraría 180 días, con la idea de probar la conectividad en al menos 2.000 dispositivos distintos junto a T-Mobile, una teleoperadora norteamericana.
SpaceX presentó una solicitud para una licencia experimental que en el documento se ve reflejada como una "autoridad temporal especial" que buscaría probar el sistema móvil de Starlink usando un espectro de radio autorizado por T-Mobile. Así, en este período experimental, SpaceX operaría directamente con aproximadamente 840 satélites.
Starlink para móviles
En el documento se expone la petición de SpaceX que rezaba lo siguiente: "durante el período experimental de STA de 180 días, SpaceX espera operar aproximadamente 840 satélites con cargas útiles directas a celulares", dando a entender que están aumentando la capacidad de su sistema para que Starlink pueda albergar su plataforma móvil.
Al menos 60 de estas 840 cargas "prestarán servicio a teléfonos en los Estados Unidos bajo esta autorización experimental", llevando estas pruebas a 13 estados del país, entre los que se incluyen Mountain View (California), Kansas City (Kansas) o Houston (Texas), entre otros. Por supuesto, estos 2.000 dispositivos a los que se les otorgará esta conexión también son de prueba.
El que SpaceX necesite pedir permiso a la FCC para realizar estas pruebas no es en absoluto algo nuevo. Ya lo hizo en octubre, cuando presentó una solicitud por separado para realizar una prueba parecida, pero reduciendo enormemente el período de testeo, bajando de 180 a 60 días a partir de diciembre. Este proceso se ha visto tremendamente accidentado, ya que tanto AT&T como la Rural Wireless Association se opusieron tal y como revela este otro documento de la FCC firmado por la compañía.
Recomendaron a la firma de Elon Musk que presentara la solicitud a través de la Oficina de Ingeniería y Tecnología de la FCC con la licencia experimental ya pensada. Si el proceso se está retrasando tanto es porque existen dudas sobre cómo los satélites operarían en estos espectros de radio. Tanto es así, que existen preocupaciones sobre la existencia de posibles interferencias de radio con otros operadores y con otras firmas que operan con satélites.
Hace escasas semanas, SpaceX ya advirtió a la FCC que el sistema móvil de Starlink no genera interferencias y que no provocaría problemas en las señales de radio de otros operadores. Parte de la naturaleza de estas pruebas nace de esta idea; comprobar si esta tecnología puede llegar a causar interferencias, por ejemplo midiendo la intensidad de la señal de los satélites de Starlink y los teléfonos de la operadora T-Mobile, para comprobar sus rendimientos.
SpaceX considera que estas pruebas "permitirán a SpaceX aprovechar más rápidamente los beneficios para el consumidor de su tecnología direct-to-cell, sin causar interferencias dañinas a otros operadores autorizados". Además, en palabras de la compañía, su sistema "funcionará sin causar interferencias dañinas ni requerir protección de cualquier otro servicio debidamente autorizado en estas bandas o bandas adyancentes".