Una de las muchas medidas que los expertos en España proponen para frenar el problema de la contaminación en el mundo pasa por el uso de materiales sostenibles en los dispositivos del día a día. Aprovechar materiales reciclados en productos clave puede ser un gran avance en lo que a desechos y basura se refiere. Continental, conocida por su mercado de neumáticos, ha anunciado el uso de materiales tan peculiares como cáscaras de arroz y botellas de plástico para sus productos.

Los neumáticos convencionales han estado formados históricamente por caucho, material idóneo para el propio fin de estos productos: conseguir en la rueda de nuestro coche una mayor adherencia al pavimento. Pese a ello, el desarrollo de los neumáticos y su interacción con los materiales usados para su fabricación van más allá del mero uso del caucho como tal.

Continental, que ha asegurado que para 2050 todos sus neumáticos usarán materiales sostenibles, ha hablado del uso de todo tipo de materiales reciclados o renovados. Algunos de los que menciona la firma incluyen residuos agrícolas como las cenizas de la cáscara del arroz o el caucho de los dientes de león.

Factores de desarrollo

Hay que aclarar que la empresa ya usa entre un 15 y un 20% de materiales renovables reciclados en sus neumáticos de turismo. La idea es precisamente conseguir que ese porcentaje vaya aumentando hasta el objetivo de mitad de siglo, usando totalmente estos materiales en todos sus neumáticos.

Existen varios factores a tener en cuenta. La propia Continental asegura que los requisitos que deben cumplir los neumáticos pueden variar dependiendo de la zona o la estación del año en la que nos encontremos. Tampoco hay que olvidarse de la aplicación concreta del neumático, que también puede cambiar enormemente. En aspectos como la composición del compuesto de goma usado en los neumáticos estos cambios no se aprecian, y por ello se usan hasta cien materias primas distintas en estos productos.

Procedimiento de recauchutado. Continental Omicrono

El caucho es el gran protagonista de los neumáticos. El material representa entre el 10 y el 40% del peso de los neumáticos de altas prestaciones, siendo este mercado el mayor consumidor de caucho en todo el mundo ostentando más del 70%. No es para menos; gracias a la cristalización del caucho inducida por tensión, se consiguen unos elevados niveles tanto de resistencia como de durabilidad, vitales para el correcto desempeño de estos neumáticos en un vehículo.

Neumáticos sostenibles

Es aquí cuando entran lo que Continental llama como rellenos vegetales sostenibles. Y es que el caucho no es el único relleno usado por la empresa en el montaje y producción de neumáticos, ya que se usan materiales como el sílice para mejorar características como la resistencia a la rodadura o la vida útil del propio neumático.

Abastecimiento responsable. Continental Omicrono

En el futuro se contempla el uso de materiales como la cáscara de arroz, que se usará como materia prima para producir sílice de forma sostenible. Recordemos que la cáscara de arroz es un residuo proveniente del proceso de producción de arroz, y no se puede aprovechar ni como alimento ni como pienso para animales. El sílice derivado de las cenizas de esas cáscaras, en palabras de Continental, es más eficiente energéticamente cuando se usa en la fabricación de neumáticos.

Algo muy similar ocurre con los rellenos de base de petróleo crudo de los neumáticos de la firma. Y es que como sustitutivo, Continental está barajando el uso de aceites vegetales como el aceite de colza o las resinas basadas en materiales residuales de industrias como la de la madera o la del papel. Estos aceites y resinas mejoran el agarre del material y permiten una cierta flexibilidad en lo que a compuestos de neumáticos refiere.

ContiRe.Tex de Continental. Continental Omicrono

Y van más allá. Por ejemplo, se está planeando el uso de hilo de poliéster de alta calidad a partir de botellas PET recicladas. Usando la tecnología ContiRe.Tex, Continental asegura poder usar entre nueve y quince botellas de plástico por cada neumático, evitando que estas acaben en vertederos o incineradas. Siempre dependiendo del propio tamaño del neumático que se vaya a fabricar.

Incluso el propio caucho es protagonista en esta perspectiva sostenible. Continental especifica que el caucho, el acero y el refuerzo textil se acaban separando mediante diferentes procesos. Posteriormente, se reutiliza el caucho como parte de nuevos compuestos. Junto a esta iniciativa se encuentra el uso de materias primas recicladas en la propia producción de los neumáticos.

Proceso de pirolisis Continental Omicrono

Una forma de conseguir este enfoque sostenible es la que propone Continental junto a la compañía Pyrum Innovation. Esta última descompone neumáticos que no se utilizan en un horno industrial, usando un proceso de pirólisis. Así, se extraen y reciclan estas materias para la fabricación y desarrollo de nuevos neumáticos.

También te puede interesar...