Los patinetes eléctricos cuentan con una gran presencia en las calles de las diferentes ciudades de España. Unos vehículos que permiten desplazarse cómodamente y respetando el medioambiente, y cuyo mercado lidera Xiaomi, que tiene uno barato que alcanza los 20 kilómetros por hora. Incluso se pueden encontrar modelos de marcas como Acer y, ahora, uno realmente sorprendente que se pliega y se puede llevar a cualquier parte como si fuera un maletín.
Shimizu, una empresa japonesa de movilidad personal, está perfeccionando un prototipo de un patinete eléctrico que "será el más pequeño y ligero del mundo", según indican. Se trata de Arma, un vehículo que promete ser un medio de transporte muy cómodo, sobre todo a la hora de llevarlo a cualquier parte: ya que se pliega y se puede coger como si fuera un maletín. Además, destaca por contar con una batería intercambiable, algo poco habitual en los patinetes.
La compañía señala que cada batería de litio de 3,5 Ah y 36 V, que se pueden extraer fácilmente, es capaz de hacer funcionar el motor de 250 W del patinete eléctrico, que ofrece una autonomía de entre 11 y 14,5 kilómetros; y una velocidad máxima estimada de 24 kilómetros por hora, que es mucho para un vehículo plegable de este tipo. Además, las pilas se pueden sacar y cargarlas en unas dos horas a través de un cable USB Tipo-C.
El proceso para plegar el patinete es sencillo y dura menos de 30 segundos. En este caso el patinete eléctrico dispone de varias articulaciones para que ocupe menos espacio. Cada una de sus dos plataformas para los pies se pliega alrededor de la rueda trasera para crear la mitad inferior de la maleta, que gira para rodear la rueda delantera plegada. Después, el manillar se mete hacia dentro, permitiendo que el tubo de dirección también se doble para convertirse en la parte superior.
De esta manera, una vez plegado el patinete cuenta con el aspecto de un pequeño maletín, que se puede llevar cómodamente a cualquier parte. De hecho, las dimensiones son de 210 milímetros de largo por 297 mm de ancho cuando está plegado, que son exactamente las mismas medidas que las de una hoja de papel A4. Aunque en este caso dispone de una profundidad de 96 milímetros, pero sigue siendo un paquete muy compacto.
Arma puede soportar hasta 100 kilogramos de peso y dispone de un peso de sólo 4,5 kilogramos, por lo que es lo suficientemente ligero para no resultar incómodo. También incluye un botón para acelerar y otro de freno en el manillar; además de una pantalla central que muestra datos como la autonomía de la batería o la velocidad. Tras poner en marcha una campaña en Kickstarter para buscar financiación, el siguiente paso de la empresa es probar su prototipo el año que viene antes de producirlo. Un patinete que tiene un precio de unos 853 euros al cambio.
También te puede interesar...
- Probamos el patinete eléctrico antiatropellos: frena solo y pita cuando subes a la acera
- Fiido Beast, el patinete eléctrico todoterreno que se convierte en moto para ir por la montaña
- Revolución para los patinetes eléctricos: esta alfombra los podrá cargar sin cables
- El patinete eléctrico de Bugatti: aleación de magnesio y terminaciones de lujo