Muchos en España recuerdan el incendio de la catedral de Notre Dame, la icónica edificación religiosa que sufrió un terrible incidente el pasado 15 de abril de 2019. Uno de los recuerdos más vívidos de esa tragedia fue la caída de la famosa aguja que corona el punto más alto de la catedral. Más de 4 años después, la aguja ha podido ser colocada, y un emotivo vídeo recoge el esperado momento.
El pasado 6 de diciembre, la aguja por fin pudo ser colocada en lo alto del punto más alto de la catedral. El momento fue captado en vídeo, donde se observa no solo la colocación de la estructura que sujeta la aguja, sino cómo sitúan la nueva sobre la misma. Recordemos que esta es una altura nada desdeñable que alcanza los 96 metros.
Un proceso que ha culminado después de que en julio del 2020 Emmanuel Macron, presidente del gobierno en Francia, aseguró que la aguja debía reconstruirse exactamente como estaba antes del incendio. De hecho, en los próximos días se colocará el gallo que coronaba la antigua aguja de la catedral, que se creía destruido por el incendio y que acabó apareciendo poco después del incidente.
La aguja se coloca
Si bien se han realizado ajustes menores a la propia aguja, la mayor parte del diseño concuerda con el diseño original provisto por el diseñador Viollet-le-Duc. Esta nueva aguja está confeccionada a partir de 1.000 piezas distintas de madera, y está (por el momento) coronada por sus carismáticos ornamentos, como la famosa cruz dorada o la corona. El equipo encargado de su colocación dejó claro que este era un trabajo delicado y sobre todo arduo.
No es para menos; el equipo de diseño tuvo que levantar un andamio con un peso cercano a las 600 toneladas y con 48 niveles de altura. En el vídeo en cuestión se puede observar el momento clave en el que la grúa posiciona la aguja sobre la estructura de madera cubierta por el impresionante andamio instalado por el equipo.
No es el único vídeo, ya que el momento también fue inmortalizado por el mismísimo Emmanuel Macron, que subió un metraje a vista de pájaro de la aguja colocada y anclada al andamio. Por cierto, en la reconstrucción de la aguja se llegó a usar plomo, un material que ha generado controversia debido a sus rasgos nocivos para la salud. Esto ha llevado a que el equipo encargado de la colocación de la aguja llevase trajes protectores.
No será hasta que el gallo se coloque sobre la cruz de la aguja que se cubrirá la aguja con una capa protectora de plomo para ayudar a su conservación ante las inclemencias del tiempo, en una decisión que ha traído polémica en Francia. Un momento icónico recogido en vídeo y que sin duda se recordará una vez se vuelva a abrir la catedral al público en diciembre del año que viene.