En 2021, Elon Musk, CEO de Tesla, presentó al mundo a Tesla Bot, su robot humanoide con inteligencia artificial (IA). Una máquina, llamada de forma oficial Optimus, que la compañía del magnate ideó con el objetivo de sustituir al ser humano en tareas peligrosas y que, desde su anuncio, ha ido mejorando. Por ejemplo, se le pudo ver caminando y cogiendo objetos y hasta ordenando objetos y haciendo yoga. Ahora, dos años después, la empresa ha confirmado la segunda generación de su robot, el Optimus Gen 2.

A través de un nuevo vídeo publicado en X, red social conocida anteriormente como Twitter, Tesla ha presentado de forma oficial a Optimus Gen 2. Se trata de la segunda generación de su robot humanoide que, en esta ocasión, está totalmente diseñado con la idea de ayudar a los humanos a realizar tareas repetitivas. Una máquina que mantiene la misma estética que su antecesora, pero que viene con importantes avances, como una reducción de peso de hasta 10 kilogramos o nuevos sensores en los dedos para manipular objetos. 

La compañía de Elon Musk ha publicado un vídeo demostrativo e introductorio de su nuevo robot humanoide Optimus Gen 2 en el que también ofrece algunos detalles importantes. Por ejemplo, Tesla indica en él que su nueva máquina incorpora algunos de los sensores y actuadores diseñados y desarrollados por la propia empresa. Uno de los aspectos clave de esta segunda generación es que es más rápido, ya que es capaz de andar a una velocidad de hasta un 30% superior que su antecesor.

Esto se debe, en parte, a que el Optimus Gen 2 viene con unos pies con una geometría similar a la de los seres humanos. El nuevo robot humanoide de Musk también dispone de un cuello accionado con control de movimiento, con un movimiento y una forma suave similar al del hombre. Otro detalle a destacar es la implementación de sensores de fuerza y articulaciones para dotar a esta máquina de unos movimientos más fluidos.

Incluso la empresa ha mejorado el balance y el control del cuerpo para que el nuevo robot humanoide pueda cargar más peso y mantener mejor el equilibrio. Otra de las grandes novedades del Optimus Gen 2 son sus nuevas manos, que también vienen con unos sensores específicos que detectan la presión y que permiten al robot manipular objetos delicados, como pueden ser cristales o un huevo. De hecho, en el vídeo se ve cómo coge este alimento con mucho cuidado. 

[Apollo, el robot humanoide que odiará Elon Musk: es un 25% más rápido que sus Tesla Bot]

El vídeo también muestra al nuevo Optimus Gen 2 caminando por la fábrica de Tesla, haciendo sentadillas y hasta bailando. Eso sí, por el momento la compañía de Elon Musk no ha ofrecido más detalles sobre esta máquina, como su disponibilidad, si se podrá comprar, su altura o sus funcionalidades al completo. Eso sí, la compañía ha pedido a los usuarios que permanezcan atentos para recibir más novedades sobre esta máquina pronto.

También te puede interesar...