Cada mes llegan a los comercios y a las tiendas online en España decenas de modelos distintos de cafeteras. Algunas apuestan por la alta tecnología para preparar cafés con distintos sabores e intensidades con la precisión de un barista, mientras que otras destacan por sus controles manuales y su aspecto similar al de las máquinas de las cafeterías. Donde las opciones se reducen considerablemente es en el apartado de las cafeteras portátiles, pensadas para disfrutar de tus bebidas favoritas (o incluso sopas, cremas o comida para bebés) allá donde vayas.
A inventos como Final Press, un pequeño filtro de acero inoxidable con émbolo incorporado, hay que añadir otro como GoSun Brew, que permite preparar café o té fácilmente en cuestión de minutos y hace las veces de termo de acero inoxidable, prensa francesa y calentador de líquidos, todo en uno.
Fabricada por la firma estadounidense GoSun, especializada en paneles fotovoltaicos portátiles y gadgets que funcionan con energía solar, cuenta con un recipiente con capacidad para 473 ml y una base capaz de generar 120 vatios para preparar bebidas calientes o recalentar una ya preparada previamente en unos minutos. Para ello incluye un cable de 2,4 metros que permite conectarla a una fuente de 12 voltios, como las que tienen los coches.
Sin embargo, haciendo honor a su nombre, GoSun también comercializa Power 266, una batería externa que se puede cargar con energía solar, y ofrece cargas rápidas a múltiples dispositivos a la vez. Además del puerto de CC de 12 a 24 voltios para portátiles y aparatos como GoSun Brew, este versátil powerbank incluye cargador inalámbrico Qi para móviles y wearables, dos puertos USB-C, un puerto USB-A y hasta una linterna.
Según los responsables de la compañía, la combinación de estos elementos con las placas solares permite prescindir de numerosos elementos que se necesitan habitualmente: "ya no necesitas energía de la red, combustible o fuego, estufa, placa caliente o microondas, hervidor para hervir agua, prensa francesa para preparar café, taza o vaso para beber".
Para preparar una taza de café o un té, los pasos a seguir con GoSun Brew son añadir agua, enchufar la cafetera a la corriente o al banco de energía, esperar a que aparezca el indicador LED, añadir el café y dejar reposar. Pasados unos minutos, se utiliza la prensa francesa y la tapa a prueba de fugas para tener tu bebida lista. Una vez vacía, la taza de acero inoxidable es fácil de limpiar e incluso se puede lavar en el lavavajillas.
La cafetera está disponible a través de su página web por un precio de 50 euros, a los que habría que añadir el coste de los gastos de envío. Por su parte, GoSun Power 266 se va a los 218 euros, aunque su compra es opcional.