El impresionante estadio de eSports que prepara Arabia Saudí: parece sacado del futuro
Diseñado por los creadores de The Sphere, este complejo tendrá capacidad para 5.155 espectadores y 3.600 metros cuadrados de pantallas LED.
21 diciembre, 2023 13:12Arabia Saudí es uno de los países que está revolucionando el mundo de la arquitectura con ideas realmente sorprendentes, como es el caso de sus distópicos rascacielos que levantará en el desierto o la creación de la montaña rusa más alta, rápida y larga del mundo. Su última apuesta también es llamativa, ya que pretende levantar un colosal estadio de deportes electrónicos -conocidos como eSports- en el gigantesco proyecto Qiddiya, que está centrado en el ocio.
Un complejo de deportes electrónicos, llamado Qiddiya City Esports Arena, que correrá a cargo de Populous, el diseñador de la mayor estructura esférica del mundo y que ha sido la gran sensación en la industria en 2023: The Sphere, cuyas pantallas están fabricadas en España, concretamente en Zaragoza. Este nuevo estadio destaca por su diseño que parece sacado del futuro y contará con la mayor superficie total de pantallas de vídeo de todos los estadios deportivo del mundo.
El Qiddiya City Esports Arena constará de seis secciones separadas, con un exterior acristalado animado por iluminación de neón, que recuerda a los clásicos ordenadores de sobremesa destinados al sector del gaming. En su interior, el estadio tendrá capacidad para acoger a 5.155 espectadores y vendrá con asientos hápticos 4D para que los visitantes puedan sentir e incluso oler la acción que se desarrolla entre ellos, logrando una experiencia más inmersiva.
Otra de sus claves está en su enorme sistema de pantallas LED, que estará situado en el centro del escenario y medirá 3.600 metros cuadrados. Un estadio de eSports que también contará con más secciones, como restaurantes y locales destinados a otros servicios de restauración, aunque por el momento no se han ofrecido detalles; ni siquiera se sabe cuándo esta obra arquitectónica estará terminada.
Populous señala en un comunicado que han llevado a cabo extensos estudios de línea de visión para optimizar los asientos en el audiotorio principal para que obtengan las mejores vistas. No sólo eso, sino que también han utilizado herramientas de diseño paramétrico para refinar las ubicaciones de las pantallas, dando lugar a una "innovadora lámpara de araña digital" que está colocada en el centro del área de las butacas.
[Así es Trojera, el complejo turístico de invierno y futurista en pleno desierto de Arabia Saudí]
"La experiencia de la entrada general está cuidadosamente diseñada, con dos vestíbulos que rodean el patio de butacas y ofrecen diseños y funciones únicos. Entre ellas, una galería central con zonas de juegos, un zoco de comida, tiendas y una zona de entretenimiento envolvente. Esta ambición de diseño se extiende a la oferta de comida y bebida, proporcionando variedad y elección a través de diversas tipologías, como mercados de autoservicio y bares de juego", explica Populous.
Además, la compañía indica que "muchos de estos espacios pueden funcionar antes de un evento o en su totalidad en días no festivos, con acceso desde el podio, lo que aumenta la operatividad del recinto y su integración en la comunidad". Cabe recordar que la urbanización Quiddya, de la que forma parte el estadio, es uno de los mayores proyectos de construcción que se están llevando a cabo en Arabia Saudí para pasar a una economía impulsada por el turismo.
También te puede interesar...
- The Mukaab, el inmenso cubo tan grande y ancho como un rascacielos que cambiará la arquitectura
- Las oficinas más grandes del mundo: la capacidad del estadio del Atleti y ocupan la mitad del Retiro
- The Line, la impresionante ciudad lineal y con efecto espejo que Arabia Saudí levantará en el desierto
- Una enorme nave espacial en China: así es el parque científico marino cubierto más grande del mundo