El frío invernal ya se ha instalado en España, lo que provoca que la calefacción se convierta en un elemento fundamental para mantener la casa a una temperatura agradable. Los radiadores son unos de los sistemas más populares para calentar el hogar. Unos dispositivos que cuentan con una serie de inventos que permiten potenciar su calor, como uno que es totalmente silencioso u otro que ahorra en electricidad. Incluso existe un novedoso mecanismo español que se instala en menos de un minuto.
Se trata de Turbofans, un sistema de ventiladores para radiadores fabricado en España que por convección transfiere la energía del radiador al aire; y cuyo modelo básico apenas cuesta 59,99 euros. La empresa, que obtiene el mismo nombre y cuya sede está en Madrid, señala que su invento permite lograr la máxima eficiencia energética y un ahorro de hasta un 60% en la factura de energía de casa.
El funcionamiento de este invento es sencillo. En invierno, cuando la temperatura del radiador se eleva, Turbofans se pone en marcha y aumenta el flujo de aire que pasa por el radiador, mejorando el rendimiento del mismo. Un sistema que permite bajar la temperatura de impulsión de 40º C, lo que también disminuye el consumo. De la misma manera, cuando la calefacción se apaga, y la temperatura del radiador disminuye, el invento lo detecta y se detiene.
Este dispositivo también se puede usar en verano, a modo de aire acondicionado. Para ello, se hace circular agua fría refrigerada por los radiadores -con una aerotermia o geotermia-. Después se pone en marcha Turbofans, que optimiza por convección el rendimiento de los radiadores; lo que permite refrescar cada habitación a baja temperatura evitando condensaciones. Cuando se apaga el sistema, el equipo igualmente lo detecta y se detiene.
[Adiós a radiadores y suelo radiante: el invento que puede calentar grandes habitaciones en minutos]
Turbofans ofrece una variedad de ventajas. La primera de ellas es que es fácil y rápido de instalar. De hecho, la compañía comparte un vídeo en el que este proceso dura menos de un minuto y sin necesidad de un profesional. Para ello, el dispositivo se engancha en la parte de abajo del radiador y se conecta a la red eléctrica; para después encenderlo y seleccionar el control del ventilador.
Otra de las ventajas de este sistema es que multiplica el rendimiento energético de los radiadores. Pero eso no es todo, ya que también es modular, es decir, se adapta a la longitud de cada tipo de radiador; cuida del medioambiente y reduce las emisiones de CO2; y, por último, consigue la temperatura deseada más rápido y uniforme en la habitación.
También te puede interesar...
- Adiós al suelo radiante: la alfombra térmica que se instala fácil y calienta habitaciones al instante
- La innovadora calefacción modular que puedes instalar tú mismo en casa y no gasta electricidad
- El genial invento con el que ahorrar en luz y calefacción: sólo necesita sol y no requiere placas
- El invento para decir adiós al frío y ahorrar en calefacción: una chimenea virtual que usa grafeno