Algunas tecnologías muy concretas han ido siendo más y más accesibles, hasta el punto de que han pasado de pertenecer al espectro industrial a acabar en manos de jóvenes y consumidores. En España, el uso de estas tecnologías ha dado lugar a casos de lo más llamativos y estrambóticos. El último ha resultado en un final macabro: el descubrimiento de los restos humanos pertenecientes a una persona desaparecida.
Hablamos del youtuber James Hinkle, dueño del canal Echo Divers que estaba inmerso en la búsqueda de un veterano estadounidense desaparecido hace más de 10 años: Donnie Erwin. El youtuber, de la mano de tecnología de búsqueda de consumo, ha podido hallar no solo el coche de Erwin, sino los supuestos restos humanos del desaparecido.
Esta truculenta historia, recogida por los medios CNN y PetaPixel, es un recordatorio de cómo los avances en tecnología de localización, tales como drones y sonares, pueden tener consecuencias inesperadas en la población. Pese a lo macabro del asunto, las autoridades y familiares de Erwin se han alegrado, incluso antes de que se confirme oficialmente que los restos del desaparecido pertenecen efectivamente al veterano.
Drones para encontrar a un desaparecido
Todo comienza en 2013 con la desaparición de Donnie Erwin, veterano de guerra que se esfumó en la zona de Camdenton, Missouri. Concretamente, dejó de estar presente el 29 de diciembre de ese mismo año, después de ir a realizar unas compras. Tras más de 10 años, Erwin había permanecido completamente desaparecido, en un momento en el que tenía 59 años de edad.
Es aquí donde entra en juego Hinkle y su canal de YouTube Echo Divers. Según ha explicado Hinkle a la CNN, este descubrió que Donnie era un veterano y que vivía muy cerca de él, a tan solo "una hora y media". En ese momento el usuario decidió usar su canal y sus capacidades para buscar a Erwin, documentándolo en una serie de vídeos de más de 9 meses de duración.
Usando drones y equipos de sonar, Hinkle buscó en prácticamente todos los estanques del sur de Missouri para encontrar su cuerpo o quizás su vehículo. Y así lo hizo; el que fuera el coche de Erwin, un Hyundai Elantra del año 2002, apareció en un estanque completamente hundido. En el metraje publicado por Hinkle se puede apreciar el paso de los más de 10 años que ha permanecido este coche abandonado en el estanque.
Las autoridades de Missouri confirmaron, poco después del hallazgo, que efectivamente este era el coche de Erwin. Lo hicieron gracias al número de placa del vehículo, que coincidía con el del propio Erwin. Sin embargo, la victoria era a medias, ya que los restos del veterano no se encontraban en el coche. Pero sí en el estanque.
Y es que perros especializados en el descubrimiento de cadáveres encontraron en el fin de semana previo a la Navidad unos restos humanos en una zona muy concreta del estanque. O al menos, indicaron el lugar, ya que buzos del Distrito de Protección contra Incendios del Condado de Mid fueron los que realizaron el hallazgo. Si bien aún se debe determinar la identidad de los restos, se cree que son los de Erwin ya que se recuperó una cadera artificial compatible, igual a una que tenía el veterano.
En un comunicado, la oficina del sheriff ha asegurado que la familia de Erwin ha sido comunicada respecto al descubrimiento. "Todos nosotros, en la Oficina del Sheriff del Condado de Candem que hemos investigado este caso durante 10 años, estamos eufóricos por la recuperación y muy contentos con el cierre que sabemos que esto trae a la familia". Curiosamente, el sheriff no dedica palabras a la labor de Hinkle.
En los vídeos publicados por Echo Divers se puede ver el uso de drones para ver restos grandes (como el del coche de Erwin) a vista de pájaro y equipos de sonar para detectar objetos bajo el agua. Hinkle define su canal como uno dedicado a la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas y efectos personales en Missouri.
Lejos de ser un canal amateur, Echo Divers asegura que trabajan "con las autoridades, los originadores y las familias en casos de personas desaparecidas. No se trata solo de bucear. Utilizamos todo tipo de tecnología para ayudar en la búsqueda; drones, diseño gráfico y embarcaciones de tierra".
Su 'bio' de YouTube especifica que usan "mapas, bases de datos SIG y otras formas de registros públicos para elegir y eliminar objetivos de búsqueda". El canal finaliza su actualización con una emotiva frase: "Finalmente, ha terminado. Donnie ha vuelto a casa".