El año 2024 acaba de comenzar en España, y ya está teniendo titulares tremendamente llamativos en ciertos campos, como el de la ingeniería. Y es que entre el plantel de megaproyectos que se preparan a nivel internacional ha saltado uno a la palestra muy interesante: la mayor pista de esquí cubierta del mundo, un complejo que estará ubicado en China.

Según recoge el medio Design Middle Eastel país asiático dará luz al bautizado como Huafa Snow World, un descomunal centro de esquí que tendrá unas dimensiones de nada menos que 80.000 metros cuadrados. Se ubicará en la zona de Shenzhen, y será desarrollado por la firma de arquitectura 10 Design, que ha lanzado un comunicado hablando del proyecto al completo.

Abarcará un total de 131 hectáreas y, lógicamente, no estará dedicada enteramente al acto de hacer esquí. Esta será solo una excusa para crear un importantísimo complejo que tendrá comercios, centros de entretenimiento e incluso hoteles de la cadena hotelera JW Marriott. La clave está en su pista de esquí cubierta, que será presumiblemente la más grande de este estilo en todo el mundo.

La pista de esquí más grande

10 Design ha dado las primeras pinceladas de cómo será el Huafa Snow World, que abrirá sus puertas (si todo va bien) el próximo año, en 2025. Además de los hoteles y los centros de entretenimiento, el Huafa Snow World tendrá una selección de centros comerciales, culturales y cívicos a disposición de los turistas y ciudadanos de la zona.

Uno de los pilares de esta construcción será su estructura aireada y ondulada para albergar la pista de esquí, que tendrá unas dimensiones monstruosas; 83 metros de altura y 441 metros de largo en una plataforma que incluso tendrá un teleférico interior. Será el centro neurálgico de todo el complejo comercial, contando con curvas ondulantes en una estética moderna y futurista.

Complejo comercial Huafa Snow World. 10 Design Omicrono

Algunos de los detalles que se han puesto de manifiesto respecto al Huafa Snow World destacan su magnificencia, como el salón de baile con vistas panorámicas de la pista que tendrá el hotel JW Marriot Hotel en el complejo. Se habla de un diseño que glorificará la nieve, con reflejos en la fachada que imitarán los cristales de hielo naturales. En total, se ofrecerán más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones.

Todo el complejo se organizará en el conocido como concepto de 'ciudad esponja' popularmente chino, plasmado en algunos de los últimos proyectos urbanísticos de vanguardia en China. Se basa en el uso y fortalecimiento de infraestructuras verdes como parques, jardines, humedales o pavimentos permeables, con la idea de mejorar la biodiversidad ecológica y hacer frente a problemas como la escasez de agua o las inundaciones urbanas.

Cronograma del complejo comercial Huafa Snow World. 10 Design Omicrono

Para muestra, un botón. Buscando en todo momento encarnar "los principios de sostenibilidad", los de 10 Design han asegurado que el techo inclinado del edificio principal estará recubierto con paneles solares, que compensarán la energía para el centro de esquí y los edificios comerciales. Además, se integrará un sistema de gestión de agua que recolectará agua de lluvia para regar el paisaje, así como una reserva de humedales.

No es la única idea reflejada en este megaproyecto: también se habla del uso de "cajas flotantes" o interconectadas. En palabras del director de diseño Lukasz Wawrzenczyk, la idea es olvidarse de las estructuras imponentes clásicas, y apostar por esta idea en pos de "invitar a una sensación de exploración dentro de la combinación dinámica de espacio experiencial de comercio minorista". Servirá, además, como "una puerta de entrada intrigante al centro de esquí".

Complejo comercial Huafa Snow World por la noche. 10 Design Omicrono

Por otro lado, el director de diseño adjunto al proyecto, Chi Yong Ng, asegura que la visión del proyecto "es ofrecer una experiencia totalmente inmersiva, que atienda no sólo a turistas, sino también a los residentes locales". Lo que pretende conseguir el Huafa Snow World es que tanto el diseño como la planificación de este complejo consiga desembocar en una "experiencia comunitaria multifacética, que invita al descubrimiento y anima a los huéspedes a explorar".

También te puede interesar...