En la actualidad, los robots cuentan con una gran presencia en las viviendas de todo el mundo, y más aquellos que están destinados para hacer el día a día más fácil a los usuarios. Por ejemplo, en España son muy populares los aspiradores como Roomba, que sirven para tener la casa limpia sin hacer esfuerzo, o las máquinas tipo 'thermomix'. Ahora, un nuevo robot mayordomo promete acabar con las tareas domésticas para siempre, ya que es capaz de pasar el aspirador, hacer la colada y hasta cocinar.
Investigadores de la Universidad de Stanford, en California (en Estados Unidos), y de DeepMind, la empresa de inteligencia artificial (IA) de Google, han realizado un importante avance en el campo de la robótica. Estas organizaciones han desarrollado un robot humanoide que está basado en el sistema ALOHA (A Low-cost Open-source Hardware System for Bimanual Teleoperation), creado por los últimos.
Una tecnología con la que han conseguido crear un robot, llamado Mobile ALOHA, capaz de realizar una gran variedad de tareas, entre las que se incluyen algunas domésticas. Por ejemplo, esta máquina puede desde pasar el aspirador hasta cocinar, poner el lavaplatos y la lavadora, recoger la casa, limpiar las manchas de las mesas, hacer la cama u ordenar las sillas, entre otras.
No sólo eso, sino que este robot autónomo también puede realizar otras tareas, como llamar al ascensor, jugar con las mascotas y hasta chocar la mano con las personas. Un proyecto en el que también han participado investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, y Meta, y que es más barato que otras alternativas disponibles en el mercado.
La clave de esta máquina es que se compone principalmente de una base móvil y una interfaz de teleoperación integral que controla el cuerpo del robot; y que está diseñado para emular diferentes tareas de manipulación. Por ejemplo, en el vídeo se puede ver a esta máquina cogiendo platos y metiéndolos en el lavavajillas o abriendo un bote de salsa.
[Así es Ballie, el adorable robot de Samsung que te ayuda en casa y puede proyectar películas]
Un robot que cuenta con una tasa de éxito muy alta. De hecho, los investigadores señalan en su página web que su máquina tiene un rendimiento en tareas de manipulación móvil de hasta el 90%. Eso sí, y como se puede apreciar en el vídeo, todavía hay algunas tareas en las que esta máquina no es del todo perfecta.
También te puede interesar...
- El robot que va a jubilar a los albañiles: levanta muros de más de 6 metros sin ayuda humana
- Así es Valkyrie, el robot humanoide de la NASA ideado para realizar tareas arriesgadas en el espacio
- El robot que jubila a los fármacos para adelgazar: quita el hambre con vibraciones en el estómago
- El robot que revolucionará la extinción de incendios: un 'dragón bombero' que apaga fuegos en minutos