Los entusiastas del bricolaje están de enhorabuena. La tendencia de miniaturización de las herramientas sigue ofreciendo nuevos diseños y usos insospechados para pequeños gadgets que son capaces de cortar, medir, atornillar, iluminar y hasta romper cristales. También las hay eléctricas, que ofrecen hasta 90 minutos de trabajo con funciones inteligentes, aunque en los últimos tiempos las más populares son las fabricadas en titanio y que se pueden llevar como un llavero.
Es el caso de Urbanix, un invento procedente de Hong Kong que tiene detrás una campaña de crowdfunding a través de Kickstarter. Entre las especificaciones, lo primero que llama la atención es precisamente su material, el titanio de grado 5, muy resistente y ligero, con un peso de apenas 6 gramos. Sus reducidas dimensiones, 35,5 mm de largo por 21,5 mm de ancho y 3,8 mm de grosor, son otro de los puntos a favor de una multiherramienta con hasta 6 funciones.
"Cuando los aficionados a las actividades al aire libre se encuentran con dificultades, a menudo su experiencia de aventura se ve mermada", señalan los creadores de este pequeño objeto. "Sin embargo, contar con las herramientas adecuadas puede ayudarles a retomar el camino. Por eso, tanto si practica deportes extremos como si explora la naturaleza salvaje o simplemente disfruta de su misión, Urbanix es aquella en la que nos embarcamos nosotros con tanta determinación y a la que finalmente hemos dado vida".
Urbanix Titanium Alloy EDC Multifunctional Tool Keychain 2.0, que es su nombre completo, se diferencia de otros artilugios similares en su mecanismo de mosquetón, que permite usarlo como llavero con gran facilidad y seguridad. De forma similar al Titanium Keysnap, recurre a un mosquetón flexible con resorte mecanizado que prescinde de bisagras para ser más compacto y eficaz.
Los otros elementos de esta ingeniosa mini herramienta que permiten usarla en cualquier situación son una pequeña hoja de corte desplegable, fabricada en acero, un abrebotellas, un destornillador plano, un destornillador Philips y orificios que hacen las veces de llaves hexagonales de 4, 6 y 7 mm.
Sus creadores aseguran que el éxito de la campaña de micromecenazgo les ha permitido empezar la producción y las unidades ya se pueden reservar a un precio de unos 27 euros. Es un coste sensiblemente inferior al precio de venta al público que tendrá a partir de marzo de este mismo año, que será de 44 euros.