La fotografía astronómica arrastra a expertos y a curiosos del cosmos casi por igual, que se apoyan en ambos casos en la tecnología para conseguir la mejor instantánea. Si bien los profesionales cuentan con grandes instalaciones en tierra firme o naves a millones de kilómetros como el James Webb, el resto del mundo tiene que conformarse con telescopios más modestos pero cada vez más capaces gracias a la sincronización los dispositivos del día a día como smartphones o tablets.
Este último es el caso del Unistellar Odyssey, un telescopio inteligente que se ha presentado recientemente como una forma de ver el espacio. Una de sus particularidades es que es el primero de su clase en poder observar tanto planetas cercanos como objetos situados a decenas de miles de años luz. Y en ambos casos basta con apretar un botón sobre la pantalla.
Y es que, uno de los mayores retos de cualquier persona que se enfrente por primera vez a ver el cosmos a través de un telescopio es el de conseguir apuntar a algún objeto cercano visible. Normalmente, ante la inmensidad del cielo, se pueden pasar horas hasta que se encuentra algo de interés. Para estos casos, Unistellar pone a disposición del usuario su aplicación con la que podrá explorar las características de Júpiter e inmediatamente después visualizar las espirales de la galaxia Whirlpool, tal y como explican en Space.
El funcionamiento es muy sencillo. Desde la propia app se puede elegir el objeto celeste que se quiere observar, el telescopio toma entonces los mandos de su motor y dirige automáticamente el objetivo hacia el punto exacto. Posteriormente, el usuario puede verlo a través de él o bien en la pantalla.
La Multi-Depth Technology (Tecnología Multi-Profundidad, en español) es una de las patentes que Unistellar ha presentado junto a su nueva gama Odyssey. Permite observan tanto planetas cercanos como galaxias lejanas sin tener que cambiar de instrumentos. La imagen que se ve en el teléfono móvil o tablet es el resultado de una secuencia de imágenes tomadas por el propio telescopio que se procesan y combinan mediante un algoritmo desarrollado por la compañía.
Con el fin de incrementar la calidad de las imágenes, se complementan con otra tecnología que combina los píxeles cercanos en un único píxel más grande. Con esto se consigue una mejor relación señal-ruido para obtener mejor calidad en las imágenes de objetos lejanos.
Dos versiones
Unistellar ha presentado el Odyssey y el Odyssey Pro. El primero permite al usuario capturar imágenes de 3,4 megapíxeles utilizando la tablet o el teléfono. Cuenta con conectividad USB —tanto tipo A como tipo C— con una batería recargable que permite hasta 5 horas de autonomía. Esta versión básica tiene un precio de 2.300 euros.
Por su parte, la Odyssey Pro cuenta con un objetivo desarrollado junto a Nikon y la principal diferencia es que la resolución de la imagen asciende a 4,1 megapíxeles. Utiliza ópticas de alta precisión de la firma japonesa que siempre estarán correctamente alineados y no necesitarán de correcciones. Tiene un precio de 3.677 euros. Existe una versión en rojo —solo cambia el color— que cuesta 4.137 euros.
Todos los modelos Odyssey tiene una distancia focal de 320 milímetros y una relación focal de F/3,9. Gracias a estas especificaciones, Unistellar ha desarrollado el Stellar Autofocus, un sistema de enfoque totalmente automatizado que consta de un algoritmo inteligente y un sensor motorizado; diseñado para crear una imagen nítida de objetos situados a años luz.