La electrificación sigue avanzando con paso firme, pero todavía queda mucho por hacer. La descarbonización, o lo que es lo mismo, la progresiva eliminación de los combustibles fósiles, necesita un empuje sostenido, y en esa tarea pueden contribuir todo tipo de transportes. Además del kit que extiende la vida a los coches de gasolina convirtiéndolos en eléctricos, otros vehículos se están sumando a este barco, nunca mejor dicho. Y es que las embarcaciones de todo tipo siguen siendo uno de los principales contribuyentes a la emisión de CO2, algo que pretenden revertir firmas como Mercury Marine.
Esta marca estadounidense ha apostado fuerte por cambiar la propulsión de las pequeñas embarcaciones como lanchas fuerabordas y barcos pequeños. Si en la feria tecnológica CES del año pasado Mercury Marine presentó su primer motor eléctrico de este tipo, el Avator 7.5e, en la de 2024 ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos modelos mucho más potentes, que se suman a una familia que con ellos suma hasta 5 modelos con distintas características.
Se trata del 75e y el 110e que, aunque quedan lejos de la potencia de un fueraborda diésel de 12V, alcanzan unos nada desdeñables 7,5 kW (10 CV) y 11 kW (14,8 CV) en el eje de la hélice, respectivamente. "Pronto podremos ofrecer a los navegantes una familia completa de sistemas de propulsión totalmente eléctricos de bajo voltaje capaces de propulsar embarcaciones que van desde pequeñas neumáticas y barcos de pesca de aluminio hasta pontones y pequeños runabouts de fibra de vidrio", afirmó Patrick Reinke, director de categoría de electrificación de la compañía, en un comunicado de prensa.
Grandes prestaciones
Junto a este aumento de la potencia, los usuarios pueden disfrutar de toda la gama de prestaciones de la familia Avator. Eso incluye la tecnología de motor de flujo transversal, que según la empresa "genera un par elevado con poco esfuerzo, maximizando la duración de la batería para ampliar su autonomía al tiempo que proporciona una aceleración rápida y un rendimiento eficiente".
Precisamente, uno de los elementos diferenciadores de los motores fueraborda de Mercury Marine es su gestión de la energía. Para ello cuentan con baterías de iones de litio de 48 V con un diseño modular y portátil, para llevar siempre en el barco toda la energía que necesites. Gracias al cargador inteligente Avator, que también cuenta con una versión de carga rápida, pueden cargarse sin problema en tomas de corriente domésticas.
En concreto, los paquetes de baterías de 75e y 110e tienen un tiempo de funcionamiento de al menos una hora si se utiliza la máxima aceleración, que aumenta hasta las dos o incluso tres horas cuando esa potencia se reduce al 75%.
La otra ventaja de un motor fueraborda eléctrico es que puede mostrar en todo momento la información sobre su funcionamiento. Por eso cuentan con una pantalla en color con datos como la velocidad, la autonomía estimada y un medidor de la duración de la batería que se actualiza cada segundo. Además, los usuarios también cuentan con una app para smartphone, que añade a toda esa información un mapa GPS para orientarse en cualquier masa de agua.
De momento no se conoce la fecha de lanzamiento ni el precio definitivo de estos nuevos motores fueraborda eléctricos, pero la referencia más cercana es el Avator 35e, que se lanzó el pasado mes de agosto con un precio inicial de 4.500 euros, aproximadamente.
También te puede interesar:
- El impresionante barco eléctrico que parece una moto de agua y vuela sobre el mar
- Así es el espectacular mini yate transparente de BMW: dos motores eléctricos para navegar a 55 km/h
- Hasta los petroleros son ya eléctricos: así es el barco japonés que cambiará la industria
- Un barco que vuela por los canales de Venecia, la genial idea para no contaminar la ciudad