Hoy es un día histórico para Apple, se ponen a la venta las Vision Pro con más de 600 aplicaciones. Las gafas de realidad virtual y la computación espacial son un pequeño ejemplo de toda la revolución tecnológica que prepara Apple para 2024. Un año en el que la inteligencia artificial tendrá un peso crucial en la evolución de sus dispositivos y la experiencia del usuario y que se podrán conocer antes de que acabe este año. Otros fabricantes como Samsung ya han presentado en España sus nuevos móviles cargados de IA. "Seguimos dedicando una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo (a la IA), y estamos entusiasmados de compartir los detalles de nuestro trabajo a finales de este año", ha dicho Tim Cook.
El CEO de Apple ha pronunciado estas palabras en la conferencia dedicada a los resultados trimestrales de Apple celebrada este jueves 1 de febrero, como recoge 9to5Mac. Esta afirmación concuerda con la información compartida por el analista Mark Gurman en su columna de Bloomberg donde aseguraba que la versión iOS 18 sería la más grande de la historia.
Hace tiempo que se sabe que Apple trabaja con inteligencia artificial en distintos proyectos, pero en la anterior WWDC 2023, donde se conocieron las gafas Vision Pro, no se mencionó. Meses después Apple ha ido dejando pistas hasta hablar claramente de su inversión en esta tecnología, muy posiblemente presionada por el éxito de líderes como OpenAI y Microsoft, impulsores de ChatGPT y Bing. Sobre todo desde que los demás fabricantes de móviles y ordenadores han comenzado a integrarla en sus nuevos equipos.
Los últimos informes han apuntado a que Apple está probando hasta cuatro modelos de IA distintos, apoyándose en la API de ChatGPT. Un asistente virtual más avanzado sería la primera muestra de este esfuerzo, una Siri capaz de conversar de forma más fluida. También se espera ver resultados en otros sistemas de IA generativa para imágenes y otros procesos de trabajo.
Ahora se sabe que queda poco para ver los primeros pasos de esa revolución. Los presentes en la conferencia preguntaron sobre este anuncio buscando más datos sobre lo que prepara el gigante tecnológico, pero el directivo no ha querido aportar más detalles por ahora. Recordó Cook que la estrategia de Apple "siempre ha sido trabajar y luego hablar sobre el trabajo". Lo hicieron con las nuevas Vision Pro hasta el último momento y pretenden hacer lo mismo con el desarrollo de la inteligencia artificial.
Tomando este modus operandi como prueba, resulta significativo incluso que Apple decida adelantar sus planes a principios de año. La empresa estaría motivada a dar este avance ante los últimos lanzamientos de sus rivales Google y Samsung que han presentado este mes nuevos móviles de gama alta centrados en las posibilidades de mejora que ofrece la IA.