Los partidos de baloncesto ya no serán lo mismo para jugadores y espectadores. La NBA ha decidido convertir la pista en un videojuego con animaciones interactivas mientras se desarrolla el partido. Esta nueva e impactante cancha que disfrutarán las figuras más grandes de este deporte en Estados Unidos no es del todo nueva, ya que en España las jugadoras de baloncesto han podido disfrutar antes de esta experiencia.
Lo que hasta ahora se mostraba en las grandes pantallas que colgaban del techo de los estadios, los jumbotron, se traslada en parte al suelo que pisarán los equipos. Se trata de un suelo iluminado por LED, o lo que podría describirse como una pantalla gigante bajo los pies de los jugadores. La empresa ASB GlassFloor responsable de este invento, ya ha instalado 40 canchas de este tipo por todo el mundo.
La FIBA utilizó por primera vez este suelo de cristal y luces LED durante la Copa Mundial de Baloncesto Femenino U19, celebrada en Madrid en 2023. La selección española femenina disfrutó de este nuevosuelo en el WiZink Center, como explicaba la jugadora Elena Moreno a EL ESPAÑOL - De Málaga: "El primer día que entrenamos allí nos chocó bastante, era como un videojuego".
El Lucas Oil Stadium de Indianápolis será el primer espacio deportivo en Estados Unidos en contar con esta tecnología. El viernes 16 de febrero se retransmitirá en directo el All Star de la NBA en esta ubicación, llevando esta nueva experiencia deportiva a 200 países gracias a la retransmisión televisada.
Durante el partido, la cancha se convertirá en un elemento activo que contribuirá a mejorar la experiencia tanto de los aficionados allí presentes como de los que lo verán desde sus casas. En la cancha se proyectarán las repeticiones en vivo y otros contenidos relacionados con el partido. Se podrán ver las estadísticas del juego en tiempo real, para no tener que desviar la vista de la cancha si se quiere saber la situación de cada equipo.
Los LED podrán también representar animaciones de seguimiento de los jugadores según su ubicación en la cancha. Además, se podrán revivir las mejores jugadas y los momentos clave. Otra de las funciones de esta novedad será entretener a los asistentes con juegos y vídeos interactivos mientras los equipos están en un descanso o tiempo muerto.
La ASB GlassFloor cubre un área de 756 metros cuadrados y se fabrica con materiales como el vidrio, la cerámica o el aluminio. La empresa que los fabrica promete una vida útil de hasta 70 años y una duración de laas luces LED de 10.000 horas. La superficie es una pantalla de vidrio patentada con puntos cerámicos y cuenta con dos variantes, siendo ASB LumiFlex la que permite controlar cada píxel desde una pantalla táctil.
El vidrio utilizado es 1,8 veces más elástico que la madera tradicional y aproximadamente 2,5 veces más elástico que los tableros de madera que se fabrican para suelos deportivos, según indica la empresa alemana. Afirman que su suelo interactivo reduce la tensión de las articulaciones de los atletas y no quema la piel ante caídas.
Incluso en condiciones húmedas, promete un deslizamiento un 80% superior que los materiales convencionales. Mientras que tradicionalmente la suela de goma de una zapatilla se 'pegaría' a la superficie de un suelo deportivo, en el ASB GlassFloor la suela interactúa con la veta del relieve de puntos cerámicos.
Cuando se moja, el acabado mate del suelo se vuelve transparente, lo que ayuda a los jugadores a detectar fácilmente las zonas resbaladizas. Por otro lado, el calor que genera la iluminación LED provoca que el agua se evapore más rápido.
También te puede interesar...
- He probado el televisor más alucinante de LG: un enorme MicroLED no apto para todas las carteras
- LG lanza sus nuevas barras de sonido a juego con sus televisores OLED: potencia y elegancia descomunal
- Probamos el enorme televisor sin cables de LG: un cine en casa en el salón más limpio y ordenado
- El último electrodoméstico de LG para tu cocina: un lavavajillas compacto para vasos y tazas