Robot da Vinci Xi de Intuitive Surgical, el involucrado en la demanda.

Robot da Vinci Xi de Intuitive Surgical, el involucrado en la demanda. Intuitive Surgical Omicrono

Tecnología

Acusan a un robot de haber matado a una mujer en una cirugía: desgarró y quemó su intestino

Una demanda en Estados Unidos denuncia como un dispositivo quirúrgico acabó con la vida de una persona en una intervención.

9 febrero, 2024 18:32

Hace unos años, ver robots en la medicina era cosa de ciencia ficción. Pocos hospitales en España tenían el privilegio de ver esta clase de dispositivos en sus salas. Poco a poco esto ha cambiado, y existen robots de todo tipo en hospitales de todo el mundo. Pero ¿qué ocurre cuando estos fallan? Una demanda en Estados Unidos sobre un robot quirúrgico que mató a una mujer arroja luz sobre ello.

Según recoge NBC Newsse ha presentado una demanda en el estado de California en el que se explica cómo un dispositivo quirúrgico acabó con la vida de una mujer por una negligencia en plena cirugía. El robot habría no solo quemado sino desgarrado el intestino delgado de una persona mientras esta se sometía a una cirugía por cáncer de colon.

El autor de la demanda es su marido, el cual ha acusado directamente al fabricante Intuitive Surgical de ser consciente de ciertos problemas en su dispositivo que podían causar esta clase de problemas. Harvey Sultzer ha pedido una indemnización por daños y perjuicios.

Un robot acusado de negligencia

Todo comienza en 2021. La mujer de Harvey Sultzer, Sandra Sultzer, se sometió a una primera cirugía por cáncer de colon en septiembre de ese mismo año. Posteriormente de la primera intervención, la mujer acabó desarrollando un fuerte dolor abdominal acompañado por fiebre. Así, tuvo que someterse a una nueva cirugía en febrero de 2022.

Desgraciadamente y siempre según la demanda de Harvey Sultzer, el dispositivo robótico que se encargó de hacer la intervención falló, y acabó por quemar y desgarrar el intestino delgado de la mujer, causando su fallecimiento. De esta forma, Harvey ha demandado a Intuitive Surgical, responsables de robot implicado en el suceso y en la que se ahonda sobre todos los problemas que este presenta.

Ilustración de un operario usando el da Vinci.

Ilustración de un operario usando el da Vinci. Intuitive Surgical Omicrono

El robot en cuestión que se usó en la cirugía era el da Vinci Xi de Surgical System, un equipo que cuenta con una consola quirúrgica central, un sistema robótico quirúrgico equipado con brazos y una torre de visión. Se enfoca en especialidades de todo tipo, desde la cirugía general hasta la ginecología, pasando por la cirugía torácica e incluso la cardíaca, entre otras. 

El dispositivo principal en sí necesita de un operario en la consola quirúrgica y que se sitúa junto al robot en la zona estéril de la sala. Este es capaz de seleccionar a través de una pantalla táctil qué tipo de intervención se va a hacer, lo que determina la posición final de los brazos robóticos. Se puede hacer manual, moviendo los brazos robóticos a placer con la pantalla táctil y guiándose a través de un láser.

Fallos reportados anteriormente

En palabras de la demanda, Intuitive Surgical habría sido supuestamente consciente de los problemas que sufría el robot. De hecho, se habla de una serie de problemas de aislamiento, que podían provocar fugas de electricidad capaces de quemar los órganos internos tratados por el robot. Este riesgo no habría sido tratado por Sultzer, y no se habría hecho público.

Conjunto de dispositivos da Vinci.

Conjunto de dispositivos da Vinci. Intuitive Surgical Omicrono

Las acusaciones no quedan ahí. Harvey Sultzer en su demanda alega que Intuitive habría vendiendo estos robots a hospitales con baja capacitación de personal y que no estaban experimentados en el campo de la cirugía robótica. Si bien es cierto que la propia Inuitive ofrece un programa de entrenamiento para el da Vinci, no existen razones legales para exigir a los cirujanos que lo completen como es debido.

Todo este plantel de problemas se habría extendido a lo largo de una década, y en ella se recoge cómo Intuitive habría recibido "miles de informes" sobre lesiones y defectos asociados directamente al da Vinci. Algo que no se habría "reportado sistemáticamente" a la entidad correspondiente, la Administración de Alimentos y Medicamentos. 

[Los microrrobots inyectables que cambian de forma y podrían reparar los huesos rotos]

A todo esto se le suman otros aspectos, como un informe financiero presentado por Intuitive ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos en la que se afirmaba que la compañía, en 2014, estaba afectada por hasta 93 demandas. Estas 93 demandas, relata el informe, "alegan que ellos o un miembro de su familia se sometieron a procedimientos quirúrgicos que usaron el Sistema Quirúrgico da Vinci y sufrieron una variedad de lesiones personales, y en algunos casos, la muerte como resultado de dicha cirugía".

Existen otros muchos factores que la demanda de Sultzer y de Jack Scarola, representante del marido de la victima, exponen. Por ejemplo, explican que Intuitive ha recibido cientos de quejas e informes sobre su robot da Vinci entre 2009 y 2011, referenciando problemas estructurales en el propio dispositivo

da Vinci de Intuitive Surgical.

da Vinci de Intuitive Surgical. Intuitive Surgical Omicrono

Por último, también se recoge el testimonio de un estudio realizado en 2011 por investigadores de la Universidad de Western Ontario, detallando problemas de seguridad con los instrumentos quirúrgicos del da Vinci. Los investigadores probaron hasta 37 instrumentos, y en todos se encontraban estas llamadas "fugas de energía". En algunos casos, determinaron los investigadores, estas fugas podían provocar quemaduras eléctricas.

También te puede interesar...