Adultos y niños disfrutan de la creatividad que proponen los ladrillos de LEGO desde hace décadas. Este juego se ha convertido en un icono en todo el mundo, llegando a impregnar cualquier producto con su imagen hasta para decorar la casa. La marca asegura que las personas ciegas o con visión parcial también encuentran estimulante los retos de construcción que estos ladrillos ofrecen. Para unir a videntes y personas ciegas, LEGO ha puesto a la venta en España un nuevo set de ladrillos con braille.
Cualquier familia que quiera aprender el sistema de lectura y escritura táctil, puede adquirir este nuevo kit de LEGO. El set se enfoca en niños mayores de 6 años, pero sirve para todas aquellas personas que sientan la necesidad o curiosidad de comprender esta forma de comunicación ideada para las personas ciegas.
La iniciativa se desarrolló en 2020 a través de la Fundación LEGO. Desde entonces se ha distribuido por escuelas de todo el mundo, incluso en España, este kit especial de bricks en el que las espigas de cada ladrillo se transforman en código braille. Ahora, la compañía lo pone a disposición de todo el mundo, vendiendo este juego de piezas por un precio de 89,99 euros y está disponible en varios idiomas como español, alemán o italiano.
Ciegos, videntes o personas con visión parcial pueden divertirse con este montaje que obliga a poner en práctica conceptos básicos del braille. Se compone de letras, números y símbolos tanto en braille como impresos en cada ladrillo.
El LEGO Ladrillos Braille incluye hasta 287 bricks en cinco colores diferentes: blanco, amarillo, verde, rojo y azul. Las espigas o los botones que permiten unir cada ladrillo se disponen en diferentes formas para sustituir a los puntos del sistema braille.
Los videntes pueden reconocer el significado de esa letra o número gracias a una versión impresa debajo de las espigas y en la tabilla de instrucciones. Todos los ladrillos son compatibles con el resto de productos de LEGO, para no poner límites a la imaginación. Además, el set integra dos placas base sobre las que construir todo lo imaginable. Por supuesto, el embalaje del kit se ha diseñado con escritura visible al igual que táctil.
La experiencia no termina aquí, hace años que LEGO combina la parte física de su tradicional juego con tecnología digital que las aplicaciones y las páginas web le permiten. En su web se pueden encontrar una serie de actividades pensadas para iniciarse en el juego y enseñar a los jugadores a orientar, fijar y apilar los ladrillos. Las actividades están inspiradas en juegos tan populares como Piedra, Papel y Tijera.