Después de 16 años, la empresa de infraestructuras digitales, Colt Technologies, vuelve a encargarse de la infraestructura para que la 74º edición de la Berlinale se pueda celebrar en formato digital. El Festival Internacional de Cine de Berlín se celebra desde este jueves 15 de febrero hasta el domingo 25 de este mismo mes. Se trata del mayor festival de cine público del mundo, atrae a más de 300.000 asistentes a sus 19 sedes, donde se desarrollan más de 2.000 proyecciones, algunos españoles como la ópera prima de Macu Machi, La Hojarasca, película canaria.
Desde que en 1951 se fundara este importante festival, considerado uno de los Tres Grandes junto con el de Venecia y Cannes, más antiguo, lo tradicional era que las películas viajarán en su formato físico hasta la ciudad alemana. Hace años que el festival se convirtió al formato digital.
Esta transformación supone un esfuerzo inmenso para poder agrupar todas las películas que se proyectan en estos diez días de festival. Colt proporciona un total de 200 kilómetros de fibra de capacidad de red para su realización. El uso de este formato digital se volvió más relevante en la edición del 2021 con la pandemia.
La oficina de la Berlinale está conectada al nodo de red de Colt con dos líneas de 10 Gbit/s. Al mismo tiempo, las principales sedes del festival están conectadas a ese nodo mediante una red en estrella de líneas de 10 Gbit/s y 1 Gbit/s.
La red manejará aproximadamente 1 petabyte de datos durante todo el festival. Por poner este dato en contexto, la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) genera alrededor de 1 petabyte almacenado en seis centros de datos repartidos por Europa, mientras que misiones como Euclid, suponen de 10 a 20 petabytes en total en nueve centros de datos.
[Probamos el enorme televisor sin cables de LG: un cine en casa en el salón más limpio y ordenado]
Con este despliegue se persigue poder presentar todas las películas en formato digital y almacenadas en el clúster de la Berlinale. Las cintas viajan miles de kilómetros desde donde se han desarrollado hasta Berlín. Los estudios de cine desde España o Hollywood pueden subir sus películas directamente a los servidores del festival a través de una conexión a Internet de 10 gigabits. Un paquete de datos de una película tarda tan sólo 20 minutos en realizar el viaje, ahorrando un tiempo importante a la organización.
La red también se utilizará para retransmitir en directo la gala inaugural y la ceremonia de entrega del Oso de Honor y el Oso de Oro a otras sedes. El festival afirma que la tecnología de Colt "ha sido fundamental para transformar la Berlinale en una maravilla digital, convirtiéndola en un faro de innovación en el panorama de los festivales de cine contemporáneos", explican en el comunicado.
También te puede interesar...
- La fibra óptica más rápida del mundo: envía más de 20 veces el tráfico global de Internet en un segundo
- Esta fibra programable hará que tu ropa pueda medir tu actividad física y monitorizar tu salud
- La sala de cine que jubila a los proyectores: una gran pantalla 4K de 10 metros y sonido que te envuelve