El diseño de los coches no deja de evolucionar. Los motores eléctricos, más ligeros y cada vez más pequeños hasta el punto de caber en las ruedas, representan una oportunidad para repensar por completo la distribución del interior de los vehículos. Pero no es lo único que está cambiando, como se puede ver en cualquier concesionario o carretera de España. Las pantallas en el salpicadero, los asientos cada vez más cómodos y seguros, los parabrisas con información a través de realidad aumentada... Todo está transformándose a ojos vista para ofrecer mejores prestaciones tanto al conductor como a los pasajeros.
Estos cambios incluyen también el diseño acústico y los sistemas de altavoces integrados en los coches. Y pocos mejor preparados para protagonizar ese salto hacia adelante que los miembros de Audio Foundry, "un espacio colaborativo diseñado exclusivamente para la ideación avanzada de audio para automoción, la creación de prototipos, la evaluación comparativa y la investigación avanzada", según su propia página web. En su centro tecnológico de Gales (Reino Unido), fabricantes, proveedores de equipos e ingenieros de sonido comparten y ponen a prueba ideas para lanzar al mercado nuevas soluciones de audio.
La propuesta más reciente del grupo se pudo ver en el último CES celebrado en Las Vegas, e involucra a empresas como Dirac o Trèves. Juntos han presentado un sistema que va más allá de los altavoces en los paneles de las puertas o el salpicadero. El sistema Sonified permite integrarlos en lugares como los reposacabezas, en el interior de los asientos o bajo la moqueta del suelo, para proporcionar un sonido inmersivo de alta calidad y ofrecer nuevas opciones en el diseño de vehículos.
Altavoces integrados
Audio Foundry, creado en septiembre de 2023, surgió como punto de unión entre los desarrollos de hardware y software de audio para los vehículos y para poner a prueba las soluciones acústicas que llegarán próximamente a los coches. Para ello cuentan con elementos como The Rig, un entorno acústico fácilmente ajustable y modificable, con ubicaciones casi ilimitadas para la colocación de altavoces.
Allí es donde, gracias a Audio Weaver, que permite configurar el interior del habitáculo "para garantizar una salida de sonido precisa y óptima", Trèves ha puesto a prueba su solución para integrar los altavoces en lugares hasta hace poco impensables, lo que ofrece importantes ventajas en cuanto a peso y ahorro de espacio.
Esta compañía francesa, fundada en 1836 y especializada en productos textiles para el interior de los coches, ha desarrollado una tecnología para convertir casi cualquier elemento del habitáculo en un altavoz. Los que hasta ahora estaban integrados en los paneles rígidos de las puertas o a los lados del salpicadero pueden desarrollar problemas a largo plazo, que se manifiestan a través de chirridos o traqueteos.
Para evitarlo, Trèves lleva años trabajando en Sonified, un sistema para configurar paneles flexibles de tamaño y forma personalizados, en los que acoplan un transductor para integrarlos en la capa de espuma de la moqueta y otros textiles. Así, el aire que queda libre en las pequeñas celdas de la espuma, que se organiza como un panal recubierto de poliuretano, actúa como cámara de aire que amplifica y reparte el sonido por toda su superficie.
Para que los asistentes al CES e instaladores interesados en el sistema pudieran comprobar cómo sonaba un coche con Sonified, éste se adaptó al sistema de audio de un Tesla Model Y. Los técnicos de Trèves decidieron mantener los tres altavoces de medios y dos de agudos originales de Tesla, pero desactivaron los de las puertas y los sustituyeron por altavoces integrados detrás de la moqueta situada a los lados de la consola central.
Además, en lugar del potente subwoofer del maletero, se usaron dos subwoofers situados bajo las alfombrillas de los asientos delanteros, así como otros dos altavoces integrados en los reposacabezas del conductor y el acompañante.
Entre las mayores ventajas de Sonified, además de ofrecer una experiencia de sonido envolvente, está la de reproducir casi toda la gama de frecuencias que puede percibir el oído humano, entre los 12.000 y los 60 Hz. Eso permite, por ejemplo, eliminar casi por completo el ruido que genera la rodadura de los neumáticos o el tráfico fuera del vehículo.
Los altavoces de los reposacabezas también están diseñados para ofrecer esferas sonoras individuales para cada pasajero, lo que permitiría ajustar el sonido según las preferencias de cada uno y reducir el volumen general en todo el vehículo.
Software a medida
Si Vèrtes se ha encargado de la parte de hardware, el apartado de software ha corrido a cargo de la compañía sueca Dirac, especializada en el procesamiento digital de las señales de audio. "Históricamente, los fabricantes de automóviles han dependido de altavoces pesados, colocados en ubicaciones específicas del habitáculo, para conseguir un sistema de sonido de alta calidad", señaló Hendrik Hermann, director de ventas para Europa de Dirac, en un comunicado de prensa.
"Estos grandes altavoces, colocados en puertas, salpicaderos... demostraron ser competentes a la hora de producir audio de alta calidad, pero, en última instancia, añadían un peso considerable al vehículo, al tiempo que limitaban las posibilidades de diseño del habitáculo".
En el caso del Tesla Model Y presente en el CES (y anteriormente en el IAA Mobility Show), se instaló la solución de audio digital Dirac OPTEO, que optimiza el funcionamiento de los altavoces para ofrecer el máximo rendimiento en ubicaciones poco convencionales.
"Los nuevos algoritmos de audio digital y las tecnologías de tratamiento acústico están creando un nuevo paradigma para las marcas de automóviles, que les permite utilizar menos altavoces, más ligeros y colocados de forma más estratégica para conseguir una calidad de audio aún mejor y más dinámica. Este es el futuro del audio para automóviles", afirmó Hermann.
El objetivo final, además de proporcionar una mejor experiencia acústica, es el de mejorar las prestaciones de los coches eléctricos. La eficiencia de la batería depende en buena medida del peso total del vehículo y cualquier medida para aligerar sus componentes equivale a unos kilómetros más de autonomía. De momento, esta solución tecnológica no está presente en ningún coche en el mercado, pero es un interesante punto de partida de cara a los próximos años.
También te puede interesar:
- El ingenioso invento que evita la contaminación de los coches: se instala fácil detrás de las ruedas
- Nuevo Echo Auto ya en España: disfruta de Alexa en el coche con mejor calidad de sonido
- El kit que extiende la vida a los coches de gasolina: los convierte en eléctrico en menos de 8 horas
- Así es Luvly O, el coche eléctrico que se monta como un mueble de Ikea y cuesta 10.000 euros