Diseño conceptual del  GoPro GoKart

Diseño conceptual del GoPro GoKart Sean Gao Omicrono

Tecnología

El espectacular kart que parece sacado del futuro: está rodeado de cámaras para grabar las carreras en vídeo

El diseñador Sean Gao es el responsable del GoKart, un vehículo con carrocería de fibra de carbono que podría revolucionar la práctica del karting.

24 febrero, 2024 20:00

Las retransmisiones de carreras de motos y coches son todo un espectáculo, gracias al apabullante despliegue técnico que los acompaña, cubriendo todos los ángulos posibles gracias a las cámaras integradas en los propios vehículos. Pero, ¿y si algo parecido estuviera disponible para todo el mundo a otra escala, en los circuitos de karting como los que hay en España?

Ese fue el punto de partida del diseñador Sean Gao, que ha trabajado para empresas como TCL o Samsung pero también acostumbra a compartir diseños conceptuales en sus redes sociales y su página web. En este caso, la marca elegida es GoPro y su propuesta pasa por la integración de "pistas de karts, karts equipados con cámaras, cámaras en pista y en voladizo para ofrecer a los entusiastas de las carreras de coches la posibilidad de revivir los momentos más impresionantes".

El gran protagonista sería el GoKart, un vehículo negro con carrocería fabricada en fibra de carbono que parece salido de una película de Batman. Sus 4 cámaras ofrecerían en directo y grabarían las imágenes más espectaculares: una frontal, dos laterales para captar mejor los adelantamientos y una trasera. Todo estaría centralizado a través del smartphone, que se instala en una ranura en el salpicadero y permite que el kart se encienda y reconozca al piloto.

La carrocería del GoPro GoKart sería de fibra de carbono

La carrocería del GoPro GoKart sería de fibra de carbono Sean Gao Omicrono

El propio teléfono móvil permite el registro y la transferencia de datos y estadísticas en tiempo real, para hacer un seguimiento de cuestiones como la velocidad del vehículo o el tiempo de cada vuelta. El volante es totalmente minimalista, aunque dispone de botones para cambiar el modo de conducción y activar la marcha atrás.

La idea es ofrecer un control total sobre lo que graban las cámaras, por lo que el piloto puede elegir específicamente a qué cámaras quiere darle prioridad. La seguridad también es importante, y por eso existe un botón de parada de emergencia por si ha habido algún accidente durante la carrera.

[Aircar, el coche volador con motores Rolls-Royce que puede atravesar España a 750 km/h]

Gao ha querido ir un paso más allá y, además del diseño, también propone funciones de software con inteligencia artificial. Este se encargaría de ofrecer un vídeo seleccionando automáticamente clips de las distintas cámaras "para ayudar al usuario a revivir su vuelta más rápida", explica Sean Gao a designboom, gracias al apoyo de Quik, el software con IA de GoPro. 

De momento es sólo un diseño conceptual, y no parece probable que GoPro se lance a dar un paso tan ambicioso, pero puede ser un buen punto de partida para el desarrollo de este deporte y su adaptación a las nuevas tecnologías. 

También te puede interesar: