El buscador de Microsoft, Bing, ha ganado una gran popularidad en los últimos meses en España y todo el mundo tras la incorporación de la inteligencia artificial de OpenAI que comparte con ChatGPT. En septiembre del año pasado, se dio a conocer que la compañía cofundada por Bill Gates planteó vender este servicio a Apple, lo que habría supuesto un duro golpe para Google. Ahora, unos meses después, la gran G ha asegurado que ese ofrecimiento existió en el año 2018, pero que la empresa liderada por Tim Cook terminó declinando la oferta.
Google se está enfrentando a un duro juicio antimonopolio en Estados Unidos, en el que se acusa a la compañía de pagar 10.000 millones al año para ser el buscador predeterminado en navegadores y móviles. Un caso del que poco a poco se van conociendo nuevos detalles. Ahora ha salido a la luz que en una presentación judicial realizada a principios del mes de febrero, la gran G aseguró que Microsoft ofreció vender su motor de búsqueda Bing en 2018; como se refleja en un documento del caso desvelado el pasado viernes.
La batalla legal sobre si Alphabet tiene un monopolio en la publicidad de búsqueda en la web toca de lleno acuerdos que Google tiene vigentes con Apple y los fabricantes de teléfonos Android, garantizando la exclusividad de Chrome. De hecho, en 2021 la compañía gastó más de 26.000 millones de dólares para que su motor siguiera siendo el predeterminado, como reflejó una diapositiva mostrada en el juicio hace unos meses. En la actualidad, la gran G sigue intentando demostrar que compite de forma leal.
En la presentación realizada por Google a principios de este mes, la compañía alegó que Microsoft propuso a Apple hacer de Bing el motor de búsqueda predeterminado en el navegador web Safari. Un ofrecimiento que la empresa cofundada por Bill Gates propuso durante varios años, concretamente en el 2009, 2013, 2016, 2018 y 2020. Sin embargo, en todas y cada una de ellas la compañía de la manzana mordida dijo que no, argumentando problemas de calidad.
"En todos los casos, Apple analizó detenidamente la calidad relativa de Bing frente a la de Google y llegó a la conclusión de que Google era la mejor opción por defecto para sus usuarios de Safari. Eso es competencia", escribió Google en la solicitud, como recogen desde la CNBC. No sólo eso, sino que cuando Microsoft se acercó a Apple en 2018, ofreció venderles Bing o establecer una empresa conjunta relacionada con el buscador, según la gran G.
"La calidad de búsqueda de Microsoft, su inversión en búsqueda, todo no era significativo en absoluto. Así que todo era inferior. La calidad de las búsquedas no era tan buena. No invertían a un nivel comparable al de Google o al de Microsoft. Y su organización publicitaria y cómo monetizaban tampoco era muy buena", dijo Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de Apple, según la presentación.
No sólo eso, sino que Google expuso que Tim Cook, consejero delegado de Apple, envió un correo electrónico a los ejecutivos de la empresa de la manzana mordida sobre la evaluación de Bing. Unos comentarios que están redactados en la presentación, pero que no han salido a la luz. De hecho, hoy Google continua siendo el motor de búsqueda dentro de Siri y Spotlight; y la opción predeterminada en Safari
En la solicitud del juicio, recientemente desvelada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que Microsoft ha gastado casi 100.000 millones de dólares en Bing, que se lanzó en el año 2009, a lo largo de los últimos 20 años. Mientras que en octubre del curso pasado, Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, declaró en el caso que había "centrado cada año de mi mandato como consejero delegado en ver si Apple estaría abierta" a un acuerdo.
También te puede interesar...
- La idea para mejorar las Vision Pro: así podría Apple solucionar algunas de las debilidades de su software
- La batería del iPhone 15 dura más de lo prometido: Apple aclara que la pila aguanta el doble de ciclos de vida
- iMessage de Apple se convierte en la aplicación de mensajería más segura con este nuevo protocolo
- Apple Sports, la aplicación para seguir los resultados de fútbol de forma más cómoda desde el iPhone