La primera jornada de la feria tecnológica Mobile World Congress 2024 (MWC), que se celebra anualmente en la ciudad española de Barcelona, ha mostrado ya una gran variedad de novedades. Desde ordenadores portátiles transparentes hasta el anillo inteligente Samsung Galaxy Ring o móviles, como el Honor Magic 6 Pro. Pero si hay algo que esté acaparando la mirada de todos, esos son los coches. Xiaomi, que además del su smartphone 14 Ultra, también ha mostrado por primera vez el suyo, el SU7 Max; aunque el gran protagonista es un automóvil volador que quiere cambiar la movilidad.
En uno de los pabellones de la feria se puede encontrar un revolucionario coche volador, bautizado como Model A, de la empresa Alef Aeronautics, compañía fundada en 2015 que tiene la sede en San Mateo, en California (Estados Unidos). Aunque lo expuesto en el Mobile World Congress es en realidad una simple maqueta, este turismo totalmente eléctrico está homologado para circular por carretera y es capaz de lograr el despegue vertical y aterrizaje vertical (eVTOL), por lo que no requiere pista.
Un coche para dos personas -el conductor y acompañante- que llama especialmente la atención por su diseño futurista, con un chasis de malla de fibra que recuerda a algunos vehículos voladores de películas de ciencia ficción. La compañía desvela que la idea de este proyecto surgió en 2015 y el vehículo se dio a conocer en 2022 y fue presentado de forma oficial en el 2023 durante el Salón del Automóvil de Detroit (Estados Unidos).
Desde entonces, aseguran haber recibido 2.850 pedidos anticipados de clientes interesados. Un vehículo que se puede reservar por 1.500 euros y que tiene un precio de 300.000 euros; aunque la compañía asegura a este periódico que con el tiempo se podrá rebajar "a menos de 100.000 euros". El Model A de Alef Aeronautics está "pensando para Estados Unidos", ya que ahí es donde la empresa quiere establecer su fábrica.
La empresa, que cuenta con el respaldo de Draper Associates, ImpactVC, Splash Capital, Knollwood Advisory, StrongVC y otros; destaca que su coche volador es plenamente eléctrico, cuenta con ocho hélices con un sistema de propulsión eléctrica independiente controlada por software para girar a diferentes velocidades, cuatro neumáticos -cada uno con un motor individual para cuando se ponga el modo para volar- y un tamaño de 5,20 metros de largo.
Además, este coche volador será capaz de ofrecer una autonomía de hasta 322 kilómetros por carretera y de 170 kilómetros por aire. Sin embargo, se trata tan sólo de un prototipo y lo presentado en el MWC es solamente una maqueta, no una versión final para el consumidor. Un vehículo que se espera que, como mínimo, salga al mercado a mediados del año 2025.
También te puede interesar...
- Fusion JC7, el coche volador a reacción que podrá cruzar España en menos de una hora
- Helix, el coche volador que se puede conducir sin carnet: más de 30 km de autonomía a 100 km/h
- Aircar, el coche volador con motores Rolls-Royce que puede atravesar España a 750 km/h
- Este coche volador tiene forma de pájaro y quiere revolucionar el transporte aéreo eléctrico en África