Los robots humanoides parecen algo de ciencia ficción, pero están más cerca de ser una realidad. Tesla, empresa de Elon Musk, es una de las principales propulsoras de esta tecnología. La compañía presentó en 2021 a Tesla Bot, su robot con inteligencia artificial (IA), que posteriormente rebautizó como Optimus. Una máquina pensada para ayudar al ser humano en tareas peligrosas y que desde diciembre del año pasado ya cuenta con un modelo de segunda generación: el Optimus Gen 2, que recientemente se le ha visto dando un paseo por un laboratorio.
El sábado 24 de febrero, tanto Elon Musk como Tesla compartieron un vídeo en X, red social conocida antiguamente como Twitter, en el que se puede ver al robot humanoide Optimus dando un paseo informal por el laboratorio de la compañía. Un clip de poco más de un minuto de duración que desde su publicación ha suscitado una gran expectación. Tanta que en tan sólo dos días ha conseguido 83,6 millones de visitas.
Un clip en el que se puede ver a Optimus con una estética más definida, en comparación con anteriores publicaciones, y en el que se muestra cómo se mueve realmente el robot; que sigue avanzando a pasos agigantados en su desarrollo. "Dando mis pasos diarios", escribió la compañía en su cuenta de X acompañando al vídeo publicado del robot en su laboratorio.
Optimus es la gran apuesta de Tesla por entrar en el mundo de la robótica utilizando la experiencia de la compañía en la inteligencia artificial (IA), la tecnología de baterías y automatización. La compañía tiene fijados una serie de objetivos para su robot humanoide. Entre ellos se encuentra que esta máquina sea una ayuda para el ser humano, pudiendo realizar tareas repetitivas, inseguras o aburridas.
El robot humanoide de Elon Musk mide 1,73 metros y pesa aproximadamente 56,7 kilogramos. Una máquina que cuenta con el potencial de revolucionar una gran variedad de industrias automatizando procesos que requieren mucha mano de obra. La idea es que pueda interactuar con herramientas, vehículos y entornos como lo hacen los humanos; y viviendo en armonía todos en armonía.
A pesar de los avances significativos de esta tecnología, a la que Tesla quiere dotar de la capacidad de entender y responder a órdenes y gestos humanos para que pueda realizar diversas tareas; lo cierto es que la compañía aún sigue trabajando en su desarrollo, ya que este robot humanoide todavía tiene un largo camino por delante que recorrer para poder salir a la calle.
También te puede interesar...
- El robot cirujano que cambiará la medicina: realiza una operación en la ISS controlado desde la Tierra
- Acusan a un robot de haber matado a una mujer en una cirugía: desgarró y quemó su intestino
- El impresionante vídeo de Atlas, el robot humanoide ya realiza tareas complejas por sí mismo
- Así es el robot humanoide que fabricará los coches de BMW: es tan avanzado que hasta sabe hacer café