Barcelona

Más allá de anillos inteligentes, pantallas imposiblessmartphone de todo tipo, el transporte es otro de los grandes protagonistas del Mobile World Congress de Barcelona. En concreto, los nuevos sistemas y plataformas que prometen llegar en los próximos años y que tienen en los taxis voladores eléctricos uno de los métodos más incipientes. En España ya existen algunas iniciativas que buscan expandir esta tecnología y en otros países como Corea del Sur tiene previsto levantar el vuelo el próximo año.

Del desarrollo del taxi volador se encarga la compañía estadounidense Joby Aviation, que recibió un impulso de la teleco surcoreana SK Telecom en junio del pasado 2023. El concepto de coche volador comenzó a tomar forma en Joby en el año 2009 y tan sólo 3 años después fueron elegidos por la NASA para incorporarse en el programa del avión eléctrico X-57.

Desde entonces, la compañía ha estado trabajando en la tecnología necesaria para el vehículo aéreo. Desde la plataforma principal hasta los motores y pasando por todos los sistemas de vuelo. Una vez completadas las horas de vuelo reglamentarias para obtener todos los certificados, en junio del pasado 2023 salió la primera unidad de la línea de producción y comenzó sus pruebas.

Taxi volador de Joby Aviation en el MWC

El último dato que aporta la compañía es que la plataforma ya acumula más de 48.000 kilómetros en vuelo y está lista para comenzar a operar de forma comercial en los próximos meses. Uno de los pilares sobre los que se asienta la aeronave es que puede despegar y aterrizar de forma vertical.

Se trata de método cada vez más común en las nuevas formas de movilidad que se combina con un total de 6 motores eléctricos basculantes. Esto le proporciona empuje en la vertical para las maniobras de despegue y aterrizaje y, cuando ya se ha elevado, cambian su orientación para propulsar la aeronave en la horizontal. Gracias a este esquema se consigue la máxima flexibilidad operativa —gracias a que puede prescindir de complejas infraestructuras— y gran capacidad de vuelo.

Todos sus motores son eléctricos y beben directamente de unas baterías instaladas a bordo. Requiere que un piloto vaya a bordo y puede llevar hasta 4 ocupantes al mismo tiempo. Joby Aviation plantea una autonomía de 240 kilómetros con una velocidad máxima de 320 km/h.

Entre sus logros más recientes, se encuentra la entrega del primer vehículo al Departamento de Defensa de Estados Unidos, con el que cerró un contrato de 120 millones de euros. En particular a la Base Aérea de Edwards, en California, donde el personal militar llevará a cabo operaciones y pruebas de vuelo conjuntas para "demostrar las capacidades de la aeronave en entornos de misión realistas", según han explicado.

Parte trasera del taxi volador eléctrico de Joby Izan González Omicrono Barcelona

La aeronave de Joby Aviation pretender ser un pilar fundamental en trabajos logísticos —transporte de personas y cargamento— dentro de la Fuerza Aérea del país norteamericano. La NASA también utilizará esta plataforma para realizar investigaciones científicas centradas en cómo estos aviones podrían encajar en el espacio aéreo estadounidense.

Por otro lado, hace tan sólo unos días, Joby Aviation anunció el lanzamiento de su servicio de taxis aéreos en Emiratos Árabes Unidos. Según comentaron, el objetivo es comenzar las operaciones a principios del 2026 y llevarán aparejados la construcción de cuatro vertipuertos para que puedan operar.

También te puede interesar...