La inteligencia artificial generativa que marcó el 2023 se adentra ahora en su siguiente etapa, de permanecer en internet a conquistar los dispositivos. La IA se integra en todo tipo de equipos para aportar una experiencia de uso más natural, donde la interacción de los humanos con las máquinas sea más fluida, hasta poder jubilar a las aplicaciones. Velocidad, privacidad y personalización son las principales ventajas. Qualcomm, junto a sus socios como Honor o Xiaomi, apuesta por esta revolución y lo deja claro con su visita al Mobile World Congress de Barcelona.
Hasta ahora el usuario se ha tenido que adaptar al idioma de las máquinas, no solo con los lenguajes de programación, sino también buscando las funciones y botones necesarios para realizar determinadas tareas. A partir de ahora, la cosa irá cambiando, son las máquinas quienes han iniciado el aprendizaje de nuestro idioma para servir a las personas en una infinidad de actividades consideradas como complejas. Desde editar una foto, hasta analizar un texto o la escena que se les está indicando.
Desde un teléfono móvil, pasando por un ordenador o unas gafas de realidad mixta, hasta la complejidad de un coche semi-autónomo, no habrá dispositivo en el mercado que no integre en alguna medida la ayuda de la inteligencia artificial. Así lo ha reflejado Qualcomm. El stand del fabricante de procesadores es una muestra de ello, dispositivos de todas las categorías se distribuyen el espacio para mostrar las capacidades adquiridas con esta nueva tecnología.
IA por todas partes
En la nube, esta tecnología puede aportar información actualizada, pero en local, dentro del dispositivo, se refuerza la privacidad y se acelera la respuesta, además de una personalización más profunda con tus gustos y datos protegidos. Es la IA híbrida. El reto está en su uso local, donde la velocidad y el ahorro de energía son las metas marcadas por las empresas para poder ofrecer esta novedad en sus productos sin mermar la experiencia, hacer correr un modelo de billones de parámetros en un pequeño equipo no es fácil.
Qualcomm presume de ofrecer la velocidad más alta, pudiendo generar en local una imagen de cero en menos de un segundo con Stable Difussion en el teléfono con el procesador Snapdragon 8 Gen3. Sin olvidarse de la apuesta de la marca por llevar la IA a los PC y competir con los Mac o los chips de Intel con el nuevo Snapdragon X Elite.
Es el futuro de los asistentes virtuales, una generación más avanzada y capaz que las Alexas o Siris que solo respondían ante comandos muy concretos. Las funciones que se le den a la IA, dependen de cada desarrollador y fabricante, por ejemplo, se puede utilizar la capacidad artística de la IA para crear fondos diferentes y más personales o sacar fotos tuyas en lugares donde no has estado como esta nueva función de Xiaomi.
Incluso se han visto propuestas como la de Deutsche Telekom que augura el final de las aplicaciones móviles con el AI Phone. Bastaría con indicar al teléfono una serie de acciones para que las desarrolle sin que nosotros vayamos de una app a otra. Por ejemplo, pedirle que organice un viaje o compre billetes de avión.
En la feria, este operador enseñaba cómo comprar un regalo y ajustar el detalle al máximo conversando con la IA como si fuera un asistente personal de la tienda: "enséñame otros colores", "lo prefiero más barato". Todo con unas sencillas indicaciones sin tener que abrir tres aplicaciones diferentes o hacer mil búsquedas hasta dar con lo que se busca.
No faltan las referencias a la realidad aumentada, virtual y mixta que se puede apoyar en la generación de contenido artificial. Ya el año pasado las gafas fueron uno de los grandes protagonistas de esta cita tecnológica y ahora que el modelo de Apple está en las tiendas, la competición está más animada que nunca. Ambas tecnologías se complementan, Qualcomm recuerda que la IA puede ayudar a indicar las calorías de los ingredientes, así como los pasos de una receta recién inventada, mientras se cocina viendo las indicaciones en las gafas de realidad aumentada.
También Qualcomm ha mostrado su concepto de coche asistido por IA que ayuda a comprender la gravedad de una avería. Queda por ver qué hace Apple, centrada en el desarrollo de su propia IA y habiendo cancelado su coche. Desde Cupertino exploran su propio camino con más calma que sus rivales mientras se enfocan, de momento, en su nuevo hito, las Apple Vision Pro.
Conectividad
Dentro de esa dualidad, dentro y fuera, local y nube, cuando la inteligencia artificial recurre a los centros de computación que ejercen de nube, la conectividad es el pilar sobre el que se sustenta esta nueva era. Si los videojuegos online y el contenido streaming o el teletrabajo han dependido de la mejora de las comunicaciones entre la nube y los dispositivos, la explosión de la IA está recorriendo el mismo camino.
Otro año más, Qualcomm aprovecha el mes de febrero y esta cita para presentar dos nuevos chips destinados la conectividad y dónde avances como el 5G Advanced y el WiFi 7 tienen un peso importante. Así nace el módem Snapdragon X80 5G, con una conexión un 30% y un 60% mayor en la conexión con el servicio de red mm-wave. Además, este módem es un 10% más eficiente en términos de energía.
Recordemos que no solo se trata de conectar un teléfono a internet y buscar la mejor ruta, sino de conectar un coche en tiempo real y un sin fin de dispositivos vinculados a la nube que requieren de una buena gestión. Así el fabricante de chips, destaca la integración de NB-NTN (Narrowband NonTerrestrial Network) en un módem 5G por primera vez. Esta tecnología permite el uso de conexión satelital en zonas remotas y en la que se ha hecho grandes inversiones de cara a la expansión de IoT, o internet de las cosas para poder tener dispositivos conectados en cualquier parte.
A la par, presentan el Qualcomm Fastconnect 7.900, el primero en integrar WiFi, Bluetooth y conexión Ultra Wideband. La inteligencia artificial mejora la gestión de la conexión con el estándar WiFi 7 en este chip, un nuevo estándar que está aterrizando en la industria actualmente. A finales de 2022, la industria tecnológica auguró que el WiFi 7, conocido también como 802.11be, llegaría a nuestras vidas durante el primer trimestre de 2024, a pesar de que el WiFi 6E estaba dando por entonces sus primeros pasos. Acertaron, Wi-Fi Alliance ha empezado a certificar equipos bajo este estándar.
Este MWC ha dibujado un mundo mucho más conectado, donde la tecnología hardware evoluciona para soportar las inmensas cargas de trabajo que está demandando la inteligencia artificial. Este 2024 el mundo desarrollará con la IA generativa todas las funciones y aplicaciones imaginables apoyándose en esta nueva tecnología que divide el trabajo entre el dispositivo y la nube.