Los jetpacks o mochilas propulsoras llevan años en desarrollo, pero siguen fascinando allí donde se usan, con objetivos militares o para competiciones deportivas como esta carrera. El piloto, rapero y atleta, Issa Kalfon, ha ganado esta competición inaugural de jetpacks, o jetsuits en este caso, sobre el agua celebrada en Dubái y que deja este increíble vídeo.
Estos mismos trajes ya demostraron lo fácil que es subir una montaña en pocos minutos volando con ellos. También han dejado escenas impactantes en España. Pertenecen a la empresa británica Gravity Industries que lleva años desarrollándolos y ha organizado esta carrera.
La Dubái Jet Suit Race se celebró este miércoles 28 de febrero, en el puerto deportivo de Dubái, coincidiendo con la celebración del Salón Náutico de Dubái. La seguridad de los dos pilotos era primordial, estos trajes pueden impulsar a una persona a 128 km por hora. Aunque durante este evento probablemente no se alcanzó ese límite, sí se puso a prueba los trajes y los pilotos en un entorno desafiante.
En 2017 presentó su primer traje jet, desde entonces ha demostrado su tecnología en más de 260 eventos en vivo en 45 países a lo largo de los años. Estos trajes están equipados con 1.500 caballos de fuerza. Los organizadores dijeron que eligieron el agua para permitir velocidades más altas y por seguridad mientras los pilotos sobrevolaban una corta distancia ante las posibles caídas.
El vuelo se controla con el cuerpo, con la fuerza de los brazos que tiene que soportar el impulso de los propulsores que lleva en unos grandes guantes. Al quemar combustible de queroseno para aviones A-1, como los Airbus A380 y Boeing 777, estos expulsan gases calientes por sus boquillas de escape, impulsando a los pilotos en el aire.
La carrera se desarrolló volando a unos pocos metros sobre el agua. El recorrido estaba marcado por flotadores gigantes en la superficie. La mayor dificultad estaba en adelantar al contrincante sin chocar con él en el aire. No faltaron los accidentes, por supuesto, pero el vuelo se reanudó sin daños. Aunque sí hubo una caída durante el evento, el piloto Ahmed al-Shehhi se estrelló durante las eliminatorias, le rescataron rápido y sin lesiones.
El premio fue un trofeo con la forma del jetpack en oro. Sin llegar a ser participante de carreras, cualquiera puede experimentar esta sensación en las instalaciones de la compañía en Londres con sesiones de entrenamiento para ser piloto de jetpack.
También te puede interesar...
- He visto el taxi volador de la Fuerza Aérea de EEUU en el MWC: alcanza 320 km/h y puede recorrer 240 km
- Hito del taxi volador: completa su primer viaje en ciudad ahorrando más de 2 horas de trayecto
- Así es el coche volador que va a cambiar el transporte en la ciudad: viajes a 200 km/h y muy silencioso