La campaña electoral centra todas las miradas en Estados Unidos y fuera como en Europa y España. Es el primer gran comicio que se desarrolla en el país ahora que la IA generativa está en manos de todos. Ningún partido se libra, si a Joe Biden le clonaron la voz para hacer campaña telefónica, de Donald Trump están circulando imágenes falsas rodeado de personas negras para incentivar el voto de esta parte de la sociedad estadounidense.
El candidato republicano acaba de recibir un impulso del Tribunal Supremo, que ha revertido la inhabilitación por insurrección que pesaba sobre él en Colorado por el asalto al Capitolio en enero de 2021. El Supremo ha impedido así que otros estados puedan seguir este camino y traten de vetar al candidato que acaba de arrasar en Dakota del Norte y ha llamado "violadores" a los migrantes.
El expresidente no cuenta con el apoyo mayoritario de comunidades como la afroamericana que fueron clave en la victoria de Joe Biden en 2020. Trump ha intentando acercar a estos votantes en esta nueva campaña y según detalla BBC sus seguidores estarían tratando de ayudarle generando fake news. El medio ha localizado fotos de Trump sonriente junto a grupos de votantes negros que han sido generadas por la IA.
El contenido se habría generado dentro del país por partidarios del partido republicano y compartidas en redes sociales como Facebook. Uno de los responsables de estas imágenes sería Mark Kaye, que dirige un programa de radio conservador en Florida. En declaraciones a BBC, Kaye alega que "no soy fotoperiodista, soy una narrador de historias". Mientras que otros de los creadores contactados por el medio británico afirma: "no digo que sea exacta" en referencia a la imagen generada por IA. En la red social X (antes Twitter), comparte la noticia y se burla de haber sido acusado de "liderar una campaña de "desinformación".
A pesar del realismo alcanzado por la IA en los últimos años, hay detalles que evidencian su origen artificial a simple vista. Las imágenes muestran a personas con pieles muy brillantes, un efecto similar al que generan los filtros en la mayoría de móviles. Además, en las manos de algunos individuos se puede apreciar la falta de dedos, un fallo que sigue delatando a muchas inteligencias artificiales generativas actualmente.
La investigación realizada por el medio británico no ha localizado fotografías similares de otros candidatos como Joe Biden. En este caso, el actual presidente de los Estados Unidos aparece en fotos falsas junto a otros líderes mundiales como el presidente ruso Vladimir Putin o el expresidente estadounidense, Barack Obama, partidarios y detractores usan la IA en esta nueva campaña electoral para influir en los resultados desde sus casas.
A pesar de los detalles reveladores, los contenidos artificiales son cada día más realistas y pasan como auténticos ante los miles de ojos que observan despreocupados en las redes sociales. Al otro lado del océano Atlántico, la Unión Europea se prepara para las elecciones en el mes de junio, viendo el impacto que está teniendo esta tecnología y aún dando pasos hacia la ley de inteligencia artificial AI Act.