Los primeros meses de 2024 están dejando una serie de accidentes de aviones que se están volviendo virales en España y todo el mundo. El año comenzaba con un vídeo que corrió como la pólvora en redes sociales de un Boeing 737 MAX volando con la puerta de emergencia arrancada y, poco después, se conoció que un iPhone de una persona que viajaba en él sobrevivió a la caída. Ahora se ha visto un accidentado despegue de un avión en Estados Unidos, que perdió un neumático que terminó aplastando a unos coches de un parking.
Una aeronave de United Airlines que se dirigía a Osaka (Japón) desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco (Estados Unidos) perdió el neumático de una de sus ruedas durante el despegue el pasado jueves 7 de marzo, sobre las 11:35 hora local. Una goma que, tras desprenderse, terminó cayendo en un aparcamiento cercano, llegando a dañar varios vehículos, según han informado las autoridades.
El neumático, que pertenecía a un Boeing 777-200, se desprendió del tren de aterrizaje trasero unos pocos segundos después de que el avión despegara y cayó en un aparcamiento para empleados del aeropuerto, destrozando algunos de los coches que estaban aparcados. Eso sí, las autoridades han confirmado que no hubo heridos. Un accidentado despegue que ha sido captado por un vídeo publicado en YouTube (minuto 10:45).
Tras la pérdida del neumático, el avión, con 249 personas a bordo, se vio obligado a desviarse al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (Estados Unidos), donde aterrizó sin novedad y se pudo inspeccionar el avión para analizar lo sucedido. Este suceso también hizo que se cerrara brevemente la pista del aeropuerto de San Francisco para que el personal pudiera retirar los restos; aunque las operaciones aeroportuarias no se vieron afectadas.
"El Boeing 777-200 tiene seis neumáticos en cada uno de sus dos puntales del tren de aterrizaje principal. El avión está diseñado para aterrizar con seguridad con neumáticos perdidos o dañados", ha declarado United Airlines en un comunicado tras lo sucedido en el aeropuerto de San Francisco. La compañía también ha asegurado que otro avión llevará a los pasajeros a Osaka.
Además del vídeo en el que se puede apreciar el momento justo en el que el avión pierde el neumático; en las redes sociales, como X, anteriormente conocida como Twitter, también se han vuelto virales clips que muestran el daño que la goma ha provocado en los coches aparcados. United Airlines ha asegurado en su comunicado que trabajará con los propietarios de estos vehículos para "asegurar que sus necesidades sean atendidas".
"Estamos agradecidos a nuestros pilotos y auxiliares de vuelo por su profesionalidad en la gestión de esta situación. También estamos agradecidos a nuestros equipos en tierra que estaban esperando con un remolcador para mover el avión poco después de que aterrizara y a nuestros equipos en el aeropuerto que asistieron a los clientes a su llegada", ha concluido la aerolínea en su comunicado.